Los recientes asesinatos y desapariciones de políticos en el estado de Veracruz no están directamente relacionados con el proceso electoral de 2025, aseguró Ricardo Ahued Bardahuil, titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.
Sin embargo, no descarta que algunos de estos crímenes puedan tener alguna conexión con las próximas elecciones municipales, aunque hasta el momento no hay evidencias concretas que lo respalden.
"No se liga una cosa, yo tampoco quiero deslindar que alguno de ellos tenga un tema relacionado, por el momento no hay esa información se está llevando en santa paz todavía, apenas la inscripción en el partido y los partidos en sus mismo procesos" aseguró.
Entre los incidentes más destacados se encuentran el asesinato del diputado federal Benito Aguas, quien fue atacado mientras viajaba en su camioneta y recibió disparos en la cabeza y el tórax en el municipio de Zongolica, el asesinato de Manuel Andrei Gamboa Soto, director de Gobernación del municipio de Camerino Z. Mendoza y la desaparición de Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado municipal de Movimiento Ciudadano en Naranjos de Amatlán.
Ahued enfatizó que la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo las investigaciones pertinentes y aseguró que no habrá impunidad en estos casos.
Además, destacó que el gobierno estatal está colaborando con las autoridades electorales para garantizar un proceso democrático seguro en los 212 municipios de Veracruz
"Se está trabajando con el INE con el OPLE y con los Partidos para que tengan justas garantías para que se lleve un proceso demócratico y en paz y aplicando desde luego la contención a distancia de que la democracia se lleve sin tener sesgo del poder" indicó.