En Veracruz la quema de pirotecnia ha ocasionado que por lo menos se pierdan al año 800 perros en la ciudad, informó Ana María Rivas Sáenz, presidenta de la Asociación Grupo Pro Mejora Animal.
Dijo que en las últimas semanas durante el mes de diciembre la situación de los perros perdidos ha alcanzado niveles alarmantes, reportados como desaparecidos hasta 300 perritos.
"Nosotros tenemos nuestra página de Facebook y es impresionante la cantidad de perritos perdidos que están reportándose. Por la pirotecnia salen y mueren. Es indignante que las autoridades no estén haciendo nada. En el Facebook anuncian la venta de cohetes hay cuartos llenos de pólvora. Están los teléfonos a lo descarado y la autoridad podría contactar a esas personas y quitarles eso" sentenció.
Señaló que este aumento se atribuye en gran medida al uso constante de pirotecnia, que ha sido especialmente problemático desde el 12 de diciembre, a pesar de su prohibición en la conurbación.
Hizo un llamado a los dueños de mascotas para que sean responsables y protejan a sus animales durante las festividades. La pirotecnia provoca un intenso pánico en muchos perros, lo que los lleva a escapar y, en muchos casos, a ser atropellados. Rivas Sáenz indicó que del 12 al 25 de diciembre, los reportes de perros perdidos aumentaron un 75%.
"Salen corriendo y mueren en la calle y los carros los atropellan. Hay muchas mascotas perdidas yo creo que como nunca. Del 12 al 25 de diciembre subió en 75 por ciento la cantidad de reportes. Debemos ser responsables" afirmó.
Para mitigar el riesgo de pérdida, se recomienda:
Mantener a los perros dentro de casa durante las celebraciones.
Cerrar puertas y ventanas para reducir el ruido.
Asegurarse de que el espacio sea seguro, evitando cualquier posibilidad de fuga.
Colocar un collar con placa de identificación que incluya un número de teléfono para facilitar la localización en caso de pérdida.
La activista también criticó la falta de acción por parte de las autoridades frente a la venta ilegal de fuegos artificiales, lo que contribuye a esta crisis.
"No se vale que ahorita están haciendo uso vil de la pirotecnia causando no solamente estragos en las mascotas, porque en verdad no tiene idea la cantidad de reportes y reportes que llegan, lo principal pueden morir porque salen corriendo como locos y los carros los atropellan" afirmó.