Esta mañana, el cuerpo de Jesús Israel Hernández Chávez, joven veracruzano de 16 años asesinado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM el pasado 22 de septiembre, fue trasladado a Perote, Veracruz para su sepultura.
El joven fue velado durante la noche en su domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, donde familiares y amigos instalaron un pequeño altar con fotografías, flores, arreglos y coronas. Sus seres queridos y compañeros de escuela acudieron a despedirse, recordándolo como un joven serio, con poca plática pero siempre con una sonrisa. Compañeros relatan que solía acudir a los entrenamientos de los "Pumas" después de clases.
El agresor fue identificado por la Fiscalía de la Ciudad de México como Lex Aston N., de 19 años, quien, encapuchado, utilizó un arma blanca para atacar a Jesús Israel en el estacionamiento del plantel. Tras el asesinato, Lex Aston también agredió a un trabajador de 65 años del CCH Sur antes de intentar huir, saltando desde un edificio, lo que provocó la fractura de ambas piernas y su posterior hospitalización bajo custodia policial.
La Dirección del CCH Sur lamentó el asesinato a través de sus redes sociales, mientras que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, difundió un mensaje en video para expresar su solidaridad con la familia y la comunidad estudiantil, y anunció que las autoridades universitarias colaboran con las investigaciones correspondientes.
El homicidio ha provocado una fuerte movilización entre los estudiantes del CCH Sur, quienes iniciaron una marcha hacia Ciudad Universitaria (CU) exigiendo mejores condiciones de seguridad y justicia para su compañero. Padres de familia y compañeros han pedido atención a la salud mental de los estudiantes y la implementación de medidas que garanticen entornos educativos seguros.