Último
minuto:
Más
Noticiero
Llamadas de broma a cuerpos de emergencia, problemática que persiste
Denuncia

Llamadas de broma a cuerpos de emergencia, problemática que persiste

Por: Meganoticias
Veracruz
Fecha: 03-10-2025

Los cuerpos de emergencia representan uno de los pilares fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad. Bomberos, paramédicos, policías y personal de protección civil son quienes responden en los momentos más críticos, incluso cuando la vida y la integridad de las personas corren peligro. Sin embargo y por increíble que parezca, las llamadas de broma continúan siendo comunes.

En el caso de la Cruz Roja delegación Veracruz en ocasiones, se llegan a registrar hasta 15 llamadas al día de este tipo.

El Coordinador de Socorristas de la Cruz Roja, David Zebadúa Escalante, exhortó a ser responsables.

"El servicio de emergencias es muy costoso, no se puede jugar con algo tan delicado como con vidas, lamentablemente las llamadas de broma no siempre las hacen menores, incluso a veces son adultos los que juegan con estas situaciones".

De acuerdo al dato más reciente que corresponde al 2023, de los 2 millones 109 mil 460 llamadas al 911 en Veracruz, más del 80 por ciento fueron falsas. Durante 2023 en Veracruz se realizaron un total de 2 millones 109 mil 460 llamadas al número de emergencia 911 en Veracruz. Sin embargo, sólo el 15.5 por ciento de estas llamadas fueron solicitudes legítimas de auxilio, mientras que el 84.5 por ciento restante se clasificó como llamadas falsas, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las llamadas no procedentes, es decir, aquellas que se hacen sin ninguna finalidad de emergencia y no se canalizan a alguna corporación, se dividen en diferentes rubros: Llamadas mudas, llamadas de bromas por niños, insultos por adultos u obscenas; jóvenes o adultos jugando; llamada de prueba; llamada incompleta; transferencia de llamada; y otras llamadas de no emergencia. De acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, en el artículo 372 se indica que aquellas personas que lleguen a realizar una llamada falsa a la línea de emergencia 911 en la entidad federativa, están incurriendo en un delito, por lo que se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multas de hasta 100 días de salario.

Las llamadas de broma a los cuerpos de emergencia no son un simple juego; son un acto irresponsable que debilita la capacidad de respuesta ante la adversidad. Por lo que no se debe permitir que la ayuda demore o llegue tarde, por culpa de la imprudencia.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias