El precio del jitomate en los mercados de la ciudad de Veracruz ha experimentado un notable aumento, alcanzando precios entre 20 y 35 pesos por kilogramo, dependiendo de la calidad.
De acuerdo con Valentín Barojas Montaño, esta alza se atribuye principalmente a las heladas que han afectado las cosechas en estados productores, como Sinaloa y Puebla, lo que ha llevado a una disminución en la oferta del producto.
"Las heladas afectan muchas producciones, namás que claro nosotros no nos damos cuenta y cuando llega el producto y le subimos al que atacan es al comerciante, dicen que el comerciante fue el que le subió" dijo.
Señaló que hace algunas semanas, el precio del jitomate era de aproximadamente 10 a 20 pesos por kilo. Actualmente, el jitomate de mejor calidad se vende hasta en 35 pesos.
Explica que el precio del jitomate es variable y puede cambiar diariamente debido a factores climáticos y de producción. Esto se refleja también en otras verduras como el cilantro y las calabacitas, que han visto incrementos similares en sus precios
¿Se tendrá otro aumento?
Se anticipa que el precio del jitomate podría seguir aumentando en los próximos días debido a las condiciones climáticas adversas y la demanda creciente por productos frescos durante la temporada navideña.
"¿La gente sigue comprando el jitomate? naturalmente si iba a comprar dos kilos compra una, y si iba a comprar un kilo pues compra medio pues según sus posibilidades económicas, el jitomate se conoce como Saladette, porque el de bola ya se maneja muy poco ahorita anda entre 40 y 50 pesos" aseguró.