Integrantes de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER), conformada por maestros jubilados, instalaron nuevamente un plantón permanente sobre la calle Enríquez, en Xalapa, como medida de presión ante el incumplimiento en el pago del seguro de vida institucional.
Aseguran que han sido objeto de promesas incumplidas por parte de las autoridades estatales. "Volvemos a salir a las calles porque este gobierno no cumple su palabra, miente, te atiende pero no resuelve", expresaron.
La principal exigencia es el pago inmediato del beneficio para al menos 800 docentes en retiro, cuyo plazo límite, de acuerdo con acuerdos previos, venció en mayo pasado sin que se concretara ninguna solución.
La maestra jubilada Rosario Rojas Aragón reiteró que, si bien han recibido atención en esta administración, lo que buscan es una respuesta concreta. "Ya estuvimos en plantón, antes también hicimos un bloqueo. Se nos ha prometido el cumplimiento de nuestras demandas, pero hasta ahora son solo palabras", dijo.
Señaló que el adeudo por el seguro institucional se mantiene desde hace varios años. "Son puras promesas y hasta ahorita no nos han pagado", lamentó.
Según los manifestantes, existe una minuta firmada con el compromiso del gobierno estatal para realizar los pagos, pero no se ha respetado. "Nos pidieron un plazo de dos semanas, se los dimos, volvimos a hablar y nos dicen que responden la llamada, pero hasta el momento no hay avances", agregó Rojas Aragón.
El grupo anunció que el plantón se mantendrá de forma indefinida hasta que haya una solución efectiva. Por razones de seguridad, omitieron revelar el monto total del adeudo.