La secretaria de Protección Civil del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, reiteró el llamado a la población de los 212 municipios para evitar la compra y el uso de pirotecnia, ante los riesgos que representa durante la temporada de fin de año.
Explicó que este tipo de material explosivo suele utilizarse de manera recurrente en las comunidades con motivo de celebraciones como la quema de cuetes y del llamado Viejo, lo que incrementa la posibilidad de accidentes. En este contexto, señaló que la dependencia mantiene coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que es el Ejército Mexicano la instancia responsable de otorgar las licencias para la venta de pirotecnia.
"La gente desafortunadamente sigue comprando pirotecnia, quemándola en sus casas, el día de las quemas de los Viejos y demás, o sea, digamos, no es un uso institucional, bien cuidado de empresas, sino más bien es un consumo muy local", expresó.
Recordó que en algunas demarcaciones el uso de pirotecnia está prohibido y subrayó que corresponde a cada ayuntamiento aplicar los operativos necesarios para detectar y sancionar la venta ilegal de este tipo de productos.