Último
minuto:
Más
Noticiero

Retenes, mal necesario contra inseguridad en Veracruz

Por: Elías Durán
Xalapa
Fecha: 25-07-2025

Los retenes se han convertido en ?armas de doble filo?, pues si bien su propósito es inhibir la comisión de delitos también son sitios que concentran diversos casos de violencia y extorsión.

 

"Es un abuso de autoridad, los retenes están prohibidos por la propia Constitución", señala al respecto el abogado Edgar Cinta Pagola.

 

En mayo de este año, la gobernadora Rocío Nahle anunció el reforzamiento de la seguridad en las carreteras de Veracruz, previendo la eliminación de retenes y la instalación de ?paraderos seguros?.

 

En medio de la presentación del denominado ?Operativo Guardianes del Golfo?, la mandataria explicó un nuevo esquema para que los retenes de revisión se instalen fuera de las carpetas asfálticas, con el fin de permitir una circulación más fluida y segura.

 

"Establecimos en las mesas de seguridad que cuando se requiere un retén, porque tienen una alerta de cualquier cosa, el retén se haga a un lado de la carpeta asfáltica. También logramos con eso que empezara a circular más fluido todo el tránsito", señaló el pasado 27 de mayo la mandataria.

 

Aunque algunos transportistas consideran necesario retomar el esquema de revisión anterior que les brindó mayor seguridad tanto a ellos como a los pasajeros.

 

Y es que señalan que el ejercicio que se realizaba en coordinación con las autoridades estatales permitía detectar actitudes sospechosas.

 

"Los retenes eran más bien para nosotros como seguridad. Teníamos un tarjetón que nos otorgaba Seguridad Pública, el cual se iba sellando y lo que hacían en el retén era que, cada vez que uno salía revisaban al pasajero. Tomaban datos de a dónde van, cuántos pasajeros van, nombres, identificación y todo", afirma Mara Cristina Avilés Montiel, líder transportista de Xalapa.

 

En 2023, Veracruz se convirtió en una de las entidades del país con más robos y asaltos en puentes y carreteras.


Junto con el Estado de México y Puebla, la entidad concentró más del 50 por ciento de los incidentes.

 


 

Irónicamente, Veracruz también fue el Estado con el mayor número de inspecciones a vehículos y personas.

 



"Hay compañeros que desgraciadamente desaparecen, nos roban las unidades; tenemos mucha inseguridad", lamenta Mara Cristina Avilés.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias