Empleados de la empresa LEIH, responsable del servicio de limpieza en hospitales públicos, se manifestaron este lunes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar el incumplimiento en el pago de salarios y diversas irregularidades en sus condiciones laborales.
Los inconformes exigieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle, al señalar que llevan 20 días sin recibir su sueldo.
"Se nos ha estado dando salarios por goteo desde junio, entre otras arbitrariedades como el hecho de que más del 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con Seguro Social", afirmó Vicente Sánchez, trabajador de la compañía.
En Xalapa, la plantilla asciende a aproximadamente 300 empleados. De acuerdo con testimonios recabados, muchos de ellos temen represalias si protestan públicamente. No obstante, decidieron visibilizar el conflicto.
"Decidimos hacer público el problema y si es necesario que la empresa nos corra, decidimos que aceptamos lo que venga", expresó Sánchez.
Los trabajadores señalaron que en distintos hospitales se han realizado paros parciales de labores como medida de presión, sin que la empresa haya mostrado disposición para atender sus demandas.
"Hemos estado tomando medidas en hospitales, se han hecho paro de labores por horas pero al parecer la empresa no tiene interés en resolver nuestro problema", indicaron.
También denunciaron descuentos injustificados en sus percepciones. "Se nos descuenta tres días de salario aunque sea por un tema de carácter médico", acusaron.
Advirtieron que, de no obtener respuesta, podrían intensificar las protestas en hospitales y espacios públicos, al considerar que la situación afecta directamente su economía familiar y la calidad del servicio de limpieza en los centros de salud.