La gobernadora Rocío Nahle García confirmó que no se instalará una nueva caseta de cobro en la autopista Córdoba-Orizaba, luego de las versiones que surgieron tras la presentación de un proyecto carretero en ese tramo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la mandataria estatal recordó que la caseta retirada representó por años una exigencia social. "Batallamos mucho para quitar una caseta que era una tortura como para esto, así no", expresó.
Explicó que la propuesta de una nueva infraestructura fue planteada por Banobras dentro del proyecto del libramiento Córdoba-Orizaba, obra que dijo fue un compromiso asumido junto con la presidenta Claudia Sheinbaum. "La presidenta y yo en campaña prometimos un libramiento Córdoba?Orizaba", señaló.
De acuerdo con la gobernadora, el esquema inicial planteado por Banobras consistía en una asociación público-privada que contemplaba la construcción de un carril adicional y una caseta de cobro, opción que el gobierno estatal rechazó.
"Banobras dijo: yo pongo un carril externo y pongo caseta. Pues no. Ese no es el proyecto que pedimos".
Nahle García informó que ya dialogó con el director general de Banobras, Jorge Mendoza, a quien reiteró la negativa del estado. "Le dije: oye, Jorge, pues no, no. Así no".
Añadió que una comisión integrada por autoridades y empresarios de la región se reunió este martes en la Ciudad de México para presentar una propuesta alterna. "Lo que sí queremos es que se haga una obra de Córdoba - Orizaba", afirmó.
Reiteró que el proyecto carretero continuará, pero sin incluir una nueva caseta de cobro.