Luego de las afectaciones registradas en la zona norte de Veracruz, que derivaron en el deceso de 35 personas y por lo menos 7 más desaparecidas, la gobernadora Rocío Nahle, afirmó que la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se mantendrá en el cargo.
Esto luego de la oleada de críticas, particularmente negativas que se generaron en contra de la funcionaria, debido a la atención que se le dio a los municipios afectados, antes, durante y posterior a las lluvias, inundaciones y deslaves que dejaron daños en al menos 48 demarcaciones.
Ante tal situación, la mandataria estatal aseveró que a ella le ayuda mucho, además de realizar un buen trabajo y contar con un buen equipo a su alrededor, todo ello a pesar de los señalamientos que indican que Osorno Maldonado, no cuenta con una preparación en la materia, ya que es antropóloga de profesión.
Cabe señalar que una situación similar ocurre con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien es licenciada en Historia del Arte.