De acuerdo a las medidas saludables en el paquete económico 2026 se agregó el IEPS a refrescos y bebidas azucaradas, esto para reducir su consumo y los efectos que generan para la salud, de acuerdo con el gobierno federal.
De acuerdo a los datos presentados por las autoridades de salud, el mexicano consume por año 166 litros de refresco generando daños graves a la salud como la diabetes.
"Medidas saludables como las que estamos implementando en México, salvan vidas, reducen el consumo de los productos dañinos, como es el caso de refresco y otras bebidas azucaradas, eso hace que mejore la salud global y poblaciona" Eduardo Clark, subsecretario de salud
De acuerdo a los datos presentados en la mañana, un refresco de 600 ml equivale a 15 cucharadas de azúcar y uno de cada 3 niños mexicanos padece obesidad y sobrepeso, siendo la diabetes la segunda causa de muerte en México con 100 mil al año.
"En donde le pegan es en el precio, ellos saben que nosotros como restauranteros también vamos a pasar ese porcentaje, se refleja en la inflación y nos afecta a nosotros y los clientes" Eduardo Nieto, pdte. CANIRAC
Restauranteros tendrán que incrementar los costos en bebidas para no verse afectados en las ganancias, por lo que será el consumidor quien absorberá este incremento, mientras tanto buscarán otras opciones para ofrecerle al cliente como lo son; aguas de sabor naturales, disminuyendo la cantidad de azúcar por litro de agua.