Zacatecas, Zac. De enero a la fecha, en Zacatecas han sido diagnosticados 15 menores con cáncer infantil y dos lamentables fallecimientos. De acuerdo con datos del programa estatal de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y su responsable Alondra Ávila Venegas, cada año en la entidad se registran entre 20 y 25 casos nuevos, y hasta siete defunciones.
En 2024, por ejemplo, se documentaron 24 diagnósticos, la mayoría de leucemia, aunque también se identificaron linfomas y tumores en el sistema nervioso central. Las cifras, muestran una ligera disminución tanto en la detección de nuevos casos como en la mortalidad de pacientes que van desde recién nacidos hasta adolescentes de 18 años.
Si bien el cáncer no puede prevenirse, remarcaron que la atención oportuna puede marcar la diferencia. En el marco del mes de concientización sobre el cáncer infantil, hicieron un llamado a madres y padres de familia a estar atentos a los signos de alarma, como los sangrados nasales, y evitar la automedicación con paracetamol en esos episodios.