Director del Cobaez rechaza acusaciones sindicales y lamenta paro en 43 planteles
Educación

Director del Cobaez rechaza acusaciones sindicales y lamenta paro en 43 planteles

Por: Silvia Alvarado
Zacatecas
Fecha: 16-12-2025

Zacatecas, Zac. Francisco Javier González Ávila, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), respondió a las acusaciones hechas por Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo (SUPDACOBAEZ), y lamentó que, sin justificación, se haya declarado un paro de labores que mantiene cerrados los 43 planteles del subsistema, así como las oficinas de la Dirección General.

El funcionario aseguró que, pese a las acciones sindicales, la institución cumplió en tiempo y forma con el pago del aguinaldo y la quincena correspondiente, por lo que consideró que este tipo de protestas únicamente perjudican a los estudiantes, al dejarlos sin clases.

González Ávila recordó que el propio líder sindical advirtió que, de no alcanzarse una solución, el paro de labores podría postergarse y reanudar en enero de 2026. No obstante, afirmó que el cierre de los planteles no es un tema que le preocupe, aunque sí le ocupa el impacto académico que genera.

El director general reprochó que el contrato colectivo de trabajo del SUPDACOBAEZ sea el más "obeso" en comparación con otros subsistemas educativos, y detalló que, además del pago de la prima vacacional, se destinaron más de 100 millones de pesos para cubrir adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como 144 millones de pesos al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Asimismo, señaló que se ha cumplido con el esquema pari passu para el pago de diversas prestaciones, y aclaró que, en el caso del incremento salarial, fue el propio García Murillo quien manifestó que esperaría la resolución del proceso legal correspondiente para que dicho aumento se pagara de manera obligatoria.

Indicó que la institución ya cuenta con los recursos necesarios para dispersar los 14 millones de pesos una vez que exista una resolución jurídica.

En otro tenor, González Ávila recriminó que el dirigente sindical haya involucrado a su familia en el conflicto, al considerar que se han difundido señalamientos falsos en contra de su hijo, de quien afirmó cuenta con 18 años de experiencia en el ámbito educativo.

Finalmente, acusó tanto al SUPDACOBAEZ como a García Murillo de fungir únicamente como un "medio de colocación de personal" al interior del Colegio de Bachilleres, asegurando que varias de las personas incorporadas no cuentan con el perfil adecuado.

Subrayó que, durante su gestión, jamás ha utilizado el cargo para incurrir en actos de nepotismo. 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias