Zacatecas, Zac. Chocan las versiones oficiales entre Zacatecas y Jalisco sobre la localización de al menos seis cuerpos sin vida en el municipio de Ojuelos, Jalisco; una de las zonas limítrofes con Zacatecas.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Estado de Jalisco se "inició una carpeta de investigación tras el hallazgo este martes de seis cadáveres en un predio despoblado del municipio de Ojuelos de Jalisco, a unos metros del límite territorial con el municipio de Pinos, Zacatecas, sin embargo, se presume que las víctimas fueron asesinadas en aquella entidad."
Vale destacar que, durante el pasado fin de semana, el reporte en Zacatecas señalaba la localización de al menos 4 cuerpos desmembrados sobre la carretera Pinos-Ojuelos, sin embargo, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz negó esta versión.
Fue el propio Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza quien informó que ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) han confirmado tal situación, pues ambas instancias fueron los primeros respondientes tras recibir un reporte al sistema de emergencias 911.
Sin embargo, la noche del martes 16 de septiembre, la Fiscalía de Jalisco señaló que se recibió un reporte al número de emergencias 911, que indicaba de algunas personas inconscientes en un predio de la comunidad de Morenitos, Jalisco, a cuatro kilómetros de Zacatecas.
"En el sitio los primeros respondientes indicaron que se trataba de los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres, envueltos en cobijas y bolsas de plástico, con amarres y algunos con el rostro cubierto; todas las víctimas contaban con huellas de violencia" narra al pie de la letra el mensaje oficial.
Además presume que "los seis cadáveres fueron encontrados desde el pasado domingo en un predio del municipio de Pinos, en el estado de Zacatecas, a 33 kilómetros del punto donde fueron localizados este martes" dando cierta veracidad a la versión registrada el domingo pasado en la entidad zacatecana.
Aunque en Zacatecas las autoridades han continuado con la versión oficial de negar el hecho y no contar con la certeza de la localización de los cuerpos sin vida; en el vecino estado "se ha logrado acreditar, con base en sus ropas, que al menos una de las víctimas encontradas el domingo pasado en Pinos, Zacatecas, se encuentra entre las abandonadas este martes en Ojuelos. Los peritajes continuarán para determinar la identidad de cada una de las víctimas".