ZACATECAS, ZAC Por haber ingerido alimentos al interior de la Capilla de Nápoles, ubicada en el municipio de Guadalupe durante un convivió y los trabajos hechos a la puerta norte del siglo XVIII de la Catedral Basílica de Zacatecas; el grupo Ciudadanos Preocupados por el Patrimonio de Zacatecas pidió la destitución de Miriam Yasmin Pineda Bravo como restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
No obstante, fue el Sindicato Nacional de Restauradores el que aclaró que la introducción de alimentos no causó daño alguno a los bienes culturales y la situación fue " reconocida y atendida por las instancias correspondientes".
Lamentaron a su vez que se utilicen "denuncias anónimas y acusaciones sin fundamento como herramientas de persecución y desprestigio" .
De igual manera, el INAH respondió a la agrupación Ciudadanos Preocupados por el Patrimonio de Zacatecas , asegurando que no existe denuncia en el Ministerio Público que respalde la serie de acusaciones a las que el colectivo hace referencia "sin sustento y con total irresponsabilidad"
" Los trabajos son supervisados de manera permanente por profesionales, como la restauradora Pineda Bravo, cuya experiencia y solvencia laboral dan respaldo de las tareas realizadas", refiere el largo texto.
En dicho comunicado, reiteraron su respeto a la libertad de expresión, respaldando a su vez del trabajo y honorabilidad de la restauradora, quien " durante más de una década a participado en la ejecución de más de un central de acciones relacionados con el patrimonio cultural de Zacatecas y de otros estados del país".