Zacatecas Zac. Horas de terror las que se vivieron en el estado de Zacatecas al presentarse diversos bloqueos carreteros en donde automóviles, camiones y una pipa fueron incendiados por grupos delictivos.
En un primer hecho, durante la madrugada del sábado 27 de agosto, fue bloqueada la carretera federal 45 a la altura de la comunidad Felix U. Gomez, del municipio de Enrique Estrada en Zacatecas por civiles fuertemente armados. Para ello, la cédula delictiva detuvo a un tracto camión y a un autobús de pasajeros para posteriormente atravesarlos en dicha vialidad e incendiar una de las unidades, para luego huir del lugar.
En el lugar fueron localizados diversos objetos conocidos como poncha llantas esparcidos sobre la cinta asfáltica, mismos que provocaron daños en algunas unidades motrices.
De manera extraoficial, se menciona que los pasajeros fueron quienes apagaron el fuego del autobús y fue hasta el arribo de diversas corporaciones que pudieron ser atendidos, sin que se reporten lesionados en este hecho.
Asimismo en el Municipio de Fresnillo, sobre la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica. En el mismo municipio pero sobre la carretera a la Estación a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa, estaba un tráiler incendiado.
También se reportó que sobre la carretera Federal número 44 a la altura de la comunidad San José del Alamito, se encontraba un camión quinta rueda incendiado, además de que a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara, se encontraba un tractocamión en la misma situación y a la altura de la comunidad San José de Cabrales, se encontraba una pipa en llamas.
Un vehículo más, calcinado, fue localizado sobre la carretera Federal número 45, a la altura de Félix U. Gómez.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas informó que en ninguno de estos hechos se reportan personas lesionadas. En estos momentos se realiza un operativo de búsqueda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tratar de ubicar a los presuntos responsables.
La Fiscalía General de Justicia del Estado y elementos de Guardia Nacional seguridad en carreteras quedaron a cargo del lugar de los hechos y se lleva a cabo la recolección de indicios, así como la indagatoria para evaluar los daños y determinar las condiciones en que se dieron estos hechos.
De acuerdo con las principales líneas de investigación, estos hechos se dieron como una reacción a importantes golpes que los cuerpos de seguridad dieron a células delincuenciales.
Autoridades de distintos municipios como el alcalde de Sombrerete, han alertado a la ciudadanía a no tomar las carreteras para evitar encontrarse en otro ataque o bloqueo como los ya mencionados.