Vetagrande, Zac. Habitantes de la comunidad de Sauceda de la Borda, perteneciente al municipio de Vetagrande, tomaron el centro de salud comunitario en rechazo al regreso a las actividades de la enfermera, señalada por realizar una prueba del tamiz a una menor que resultó con quemaduras de tercer grado.
La menor, quien nació de forma prematura, fue trasladada e ingresada al área pediátrica del Hospital de la Mujer en Guadalupe, donde recibió atención médica especializada. Sin embargo, al ser dada de alta, no se le dio seguimiento ni tratamiento por parte de la Secretaría de Salud, por lo que la familia ha tenido que acudir a un hospital privado para continuar con las curaciones.
En su momento, uno de los acuerdos alcanzados entre las autoridades y los padres de la menor afectada, fue que la enfermera responsable sería retirada del centro de salud. No obstante, el pasado lunes 20 de octubre regresó a sus labores en la comunidad.
Por tal motivo, este martes los habitantes decidieron manifestarse para exigir a la Secretaría de Salud de Zacatecas y al Sindicato Nacional del Personal de Salud, Sección 39, que actúen de manera inmediata. Cabe destacar que los padres de la recién nacida interpusieron también una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.
Al cierre de esta redacción, ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS Bienestar, ni el sindicato han emitido algún posicionamiento al respecto. El director del centro de salud comunitario informó que la enfermera fue suspendida por una semana y se le solicitó ausentarse otra más para considerar un cambio de plaza; sin embargo, no aceptó ninguna de las propuestas y decidió reincorporarse a sus labores.
Los habitantes de Sauceda expresaron su inconformidad al señalar que la enfermera mantiene malos tratos hacia los pacientes, principalmente menores, y que incluso sus compañeros de trabajo han denunciado su conducta inapropiada dentro del centro de salud.

