ZACATECAS, ZAC Desde el Teatro Fernando Calderón estudiantes, trabajadores administrativos y maestros se dieron cita para apoyar y hasta abuchear a los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Jenny González Arenas de la Planilla Decide y Ángel Román Gutiérrez de la Planilla Inclusión Universitaria.
La primera en llegar al recinto fue González Arenas, quien al grito de "rectora" quien dijo estar preparada para el debate, porque no le gusta la improvisación.
Minutos después arribó Román Gutiérrez apoyado por el grito "inclusión" sin dar declaración alguna
El debate comenzó con el mensaje inicial de cada uno de ellos, no sin antes pedir a los cientos de presentes que guardaran silencio y omitieron aplaudir, chiflar o interrumpir a los candidatos; ya que de lo contrario serían sacados del lugar.
En su discurso, el secretario General de la universidad con licencia hizo mención a su trayectoria y sus cinco propuestas de campaña, destacando otra reforma universitaria a aplicar, el respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) UAZ-SPAUAZ, basificación y certeza laboral así como gestión del recurso extraordinario para el pago de los 25 años.
Tocó el turno a la aún secretaria general del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) quien pidió al público no permitir la continuidad a los actuales funcionarios, ya que hay bastantes evidencias de que "la universidad merece un cambio real".
Los cuatro temas abordados fueron legalidad, autonomía e institucionalidad; problemas estructurales y finanzas, la universidad y sus relaciones con los sindicatos así como funciones sustantivas de la universidad, docencia, investigación y difusión cultural.
Fueron dichos ofrecimientos de Román Gutiérrez los que González Arenas recrimino haciendo mención a las nulas soluciones ofrecidas al sindicato durante la huelga, el adeudo de 3 mil 780 millones de pesos al Issste, y de los 235 millones que pertenecen al subsidio que descuentan a usuarios de la JIAPAZ y por el refrendo vehicular.
"Hay que dejar las posturas de confrontación" y los "discursos huecos", pidió el candidato de la Inclusión Universitaria, reprochando que haya "abandonado" al Spauaz para estar como candidata por la rectoría.
Como respuesta, Jenny González Arenas aceptó no tener experiencia en "quebrar universidades".
Fue durante el mensaje final que, Ángel Román Gutiérrez se dijo dispuesto a renunciar a la UAZ como funcionario si la candidata de la planilla Decide lo hacia en el Spauaz; algo que González Arenas dijo no poder hacer, porque ellos como funcionarios no quisieron modificar los estatutos.