El expresidente mexicano Felipe Calderón hizo pública este fin de semana una invitación que la dirigente venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025
María Corina Machado, le había enviado con carácter estrictamente confidencial. La difusión de los documentos provocó sorpresa entre internautas, ya que uno de ellos pedía explícitamente manejar la información con "máxima discreción".
Calderón compartió en su cuenta de X imágenes de dos comunicaciones: una invitación oficial al evento alterno que se realizará el 10 de diciembre en paralelo a la ceremonia en Oslo, y un segundo mensaje de carácter personal en el que Machado insistía en la reserva.
El exmandatario añadió que, pese al honor, no podrá asistir por compromisos laborales en China.
La invitación oficial y el significado del Nobel
En la carta formal, Machado destacaba el valor simbólico del Premio Nobel de la Paz, afirmando que representa "un profundo reconocimiento a todo un pueblo que, con coraje y dignidad, ha mantenido su determinación de ser libre ante una cruel tiranía".
El evento paralelo del 10 de diciembre reunirá a figuras internacionales que han apoyado la causa democrática en Venezuela durante los últimos años.
El Comité Nobel concedió a Machado el premio de la Paz 2025 por su liderazgo en la defensa de la democracia, la organización ciudadana y la visibilización de la crisis política en Venezuela. Su movimiento considera el galardón un respaldo internacional a las demandas de libertad y a la presión por una salida pacífica a la crisis.

El acto alterno del 10 de diciembre será una extensión de esa narrativa: un espacio para subrayar el apoyo internacional mientras se celebra su reconocimiento global