Cuatro hombres fueron detenidos durante cateos realizados en inmuebles utilizados como bodegas e invernaderos de marihuana en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco. Entre ellos se encuentra Sergio N. identificado como D3, presunto líder de una célula criminal ligada a La Familia Michoacana.
Durante los operativos se aseguraron 1,153 plantas de marihuana, 35 kilos de la droga empacada en 139 paquetes, dos bolsas con marihuana, una bolsa con polvo amarillo y una báscula digital. La célula investigada se dedicaba al cultivo, cosecha, almacenamiento, distribución y venta de marihuana de diseño, con operaciones también detectadas en Costa Rica y Guatemala.
Los otros detenidos son Patricio Daniel N., alias Smog, de 41 años; Paolo Josué N., de 27; y Francisco Javier N., de 34 años. Todos fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación legal.
Según información de las autoridades, los inmuebles intervenidos eran usados para resguardar integrantes de la célula criminal y su mercancía, por lo que los datos de investigación fueron presentados ante un juez de control, que otorgó las órdenes de cateo correspondientes. Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.
Los cateos fueron ejecutados por un operativo federal coordinado, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Sedena, la Semar, la FGR, la Guardia Nacional y la SSC-CDMX, en continuidad con investigaciones sobre la red de producción y distribución de marihuana de diseño.