Más empleos, más informalidad y más los que ganan salario mínimo
Economía

Más empleos, más informalidad y más los que ganan salario mínimo

Por: Leticia Alcántara
CDMX
Fecha: 08-12-2025


México alcanza cifra récord de empleos formales, pero avanza la informalidad y crece la población que gana el salario mínimo


El Gobierno Federal informó que durante noviembre se generaron 48 mil 595 nuevos empleos formales, lo que suma 599 mil puestos creados en lo que va de 2025. Con ello, el país alcanzó un nuevo máximo histórico de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el Instituto, al cierre de noviembre se registraron 22 millones 837 mil 768 empleos formales, de los cuales 86.7% son permanentes, la proporción más alta desde que existe registro.

Además, el salario promedio de los trabajadores dados de alta en el IMSS llegó a 624.9 pesos diarios, lo que representa un incremento anual del 7%.


Durante la conferencia, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó también el crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral:


"Son ya 9 millones 229 mil puestos de trabajo registrados de mujeres, lo que equivale al 40.4% del empleo total", señaló.


IMSS reporta récords? pero la informalidad sigue siendo dominante

Pese a las cifras positivas del empleo formal, los datos del INEGI muestran una realidad laboral más compleja.

En octubre de 2025, 33.9 millones de mexicanos laboraban en la informalidad, lo que equivale al 55.7% de la población ocupada, cifra mayor al 54.1% registrado en el mismo mes de 2024. Esto significa que más de la mitad de los trabajadores del país no cuentan con acceso a seguridad social.


Crece la población que gana el salario mínimo

Aunado a ello, aunque el salario promedio del IMSS registra incrementos, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran un avance significativo en el número de trabajadores que perciben los ingresos más bajos.

En 2018, 4.54 millones de personas ganaban hasta un salario mínimo, para junio de 2025, la cifra aumentó a 16.22 millones, tres veces más.

El número de personas que reciben más de uno y hasta dos salarios mínimos pasó de 11.78 a 14.61 millones entre 2018 y 2025.

Quienes perciben entre dos y tres salarios mínimos disminuyeron drásticamente de 8.04 millones a 2.74 millones.


En los ingresos más altos también se observa una caída. De 3 a 5 salarios mínimos: bajó de 5.3 millones a 887 mil personas, más de 5 salarios mínimos: cayó de 1.7 millones a 291 mil 421 trabajadores.

De esta forma, mientras que el empleo formal muestra cifras históricas y avances en participación laboral femenina, los niveles de informalidad y la concentración creciente de trabajadores en rangos salariales bajos plantean desafíos estructurales para el mercado laboral mexicano.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias