Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

10 de mayo, día de protesta por personas desaparecidas

10 de mayo, día de protesta por personas desaparecidas

Para casi 12 mil madres de familia residentes en Jalisco, el 10 de mayo es un día de protesta por las personas desaparecidas en el estado, por ello, el colectivo Por Amor a Ellos realizó una velada a nombre de todos los ciudadanos no localizados.



Con música, mantas y fotografías, madres y familias, acudieron al evento para levantar la voz y exponer a través de un mural, los nombres de las personas que hacen falta de encontrar en la entidad.


Marta Isela Morales, vocera e integrante del colectivo compartió que el día de las madres no será un día de festejo, si no dolor y tristeza.


"Estamos en un constante dolor de recordar a nuestros hijos y pensar en su ausencia que el día de mañana no van a estar con nosotros, entonces es muy doloroso y por eso hicimos este pronunciamiento para decirles que no es un día festivo del día de las madres si no es un día de protesta. Es un camino muy feo, doloroso, sin embargo somos casi 12 mil mamás las que el día de mañana vamos a estar tristes, por la ausencia y el recuerdo de nuestros hijos."


De acuerdo con el colectivo, en Jalisco hay más de 84 mil personas desaparecidas, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos en los semefos esperando ser identificados. Tan sólo de 2018 a 2020, se reportaron 3 mil 724 desapariciones en el estado. 


Un caso es el de Daniel Rodríguez, quien es buscado desde el 02 de agosto del 2016 cuando fue secuestrado en la colonia Arcos de Zapopan junto con Javier Alejandro. 


Desde entones, su familia no ha dejado de buscarlo, sin embargo, cada día que pasa es una "pequeña muerte al corazón y alma" debido a que no se sabe nada de él.


Su hermana, Gabriela Rodríguez compartió a Meganoticias el dolor y angustia por la que ha pasado por casi 5 años.


"Yo tengo casi 5 años buscando a mi hermano. En su momento se acudió a la fiscalía a hacer los reportes y denuncias e hicieron caso omiso. Después hicieron la fiscalía especializada y se pudo avanzar un poco más en el caso, pero sigue siendo una persona no localizada, siguen habiendo pruebas pero no hay implicados, no hay personas detenidas, sigue sin estar localizado."


Gabriela mencionó que lo ha buscado en Semefo, en búsquedas y "en un montón de lugares" para continuar sin respuesta del paradero de su hermano. 












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias