Buscar
19 de Abril del 2024
Política

5 gobernadores discuten federalismo y pacto fiscal durante la FIL

5 gobernadores discuten federalismo y pacto fiscal durante la FIL
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-12-2020

Cinco gobernadores dialogaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en torno al Federalismo y coincidieron en la necesidad de revisar el pacto de coordinación fiscal.

Moderados por el académico Mauricio Merino, la conversación se dio entre los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; Puebla, Miguel Barbosa; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral; y Tlaxcala, Marco Mena.

Tras coincidir en las dificultades presupuestales y la necesidad de revisar la forma en que se reparten los recursos del erario entre Federación y los distintos gobiernos estatales, hubo planteamientos distintos sobre cómo hacer frente a los problemas.

El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, llamó a sus homólogos a convocar una reunión de todos los gobernadores donde se busque un acuerdo común.

"Que respaldemos un planteamiento respetuoso al Presidente de México para que le respete a los estados el presupuesto que tuvimos este año, que no nos dé más pero que no nos dé menos; yo creo que eso es algo que tenemos que defender como estados, defender a nuestros ciudadanos y eso no es atacar al Presidente ni querer lastimar al régimen, eso sería un planteamiento de justicia", señaló Alfaro.

También propuso convocar a la brevedad una Convención Nacional Hacendaria y fortalecer los sistemas anticorrupción estatales.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, quien recibió durante la charla la invitación a unirse al bloque de la llamada Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición del centro y norte del país, coincidió en la necesidad de discutir y renovar los alcances de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y vio viable la necesidad de unir esfuerzos para combatir la corrupción y discutir el pacto de coordinación fiscal.

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral, consideró que debe cambiar el pacto de coordinación fiscal que actualmente define que el reparto de la recaudación fiscal participable es 80 por ciento para la Federación y 20 por ciento para estados y municipios, y dijo que debería ser 70 por ciento y 30 por ciento, y advirtió de una regresión autoritaria en el país en el reparto de los recursos.

"La Alianza Federalista que se ha formado ha llamado la atención de esta dinámica de retroceso, de regresión, de reconcentración de facultades, de funciones, de recursos, de discrecionalidad política para entregar el presupuesto público", señaló, "en este momento tan delicado que vive el país de enorme regresión en términos autoritarios".

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, consideró que no es papel de los gobernadores ser contrapeso del Gobierno Federal, pero se dijo abierto al diálogo entre gobernadores para hacer una necesaria revisión del pacto de coordinación fiscal.

Y el mandatario de Michoacán respaldó la propuesta de Alfaro para una reunión entre todos los mandatarios del país, especialmente para hacer frente a los estragos de la pandemia.

"Casi 105 mil muertos por el Covid nos debe de llamar la atención profunda y a cerrar filas entre todas y todos para sacar a México adelante, sacar a nuestros estados y poder remontar este gran reto que hoy tenemos enfrente", señaló.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias