Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

878 desaparecidos entre 2019 y 2020, revelan colectivos

878 desaparecidos entre 2019 y 2020, revelan colectivos

Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Fiscalía General del Estado de Nayarit para exigir a la institución el avance a las investigaciones, a la entrega de restos óseoa, pues de acuerdo a los colectivos hasta el momento ha localizado un total de 23 fosas con 121 cuerpos y solamente 74 personas ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares, sin embargo hasta el momento no existe ninguna persona detenida o sentenciada por estos crímenes.

Los familiares de desaparecidos fueron claros en reiterar que a pesar de lo dicho por la Fiscalía este delito se sigue comentiendo pues de acuerdo a los datos recabados por ellos mismos de marzo del 2019, al 26 de agosto del 2020 se registraron 878 reportes en personas desaparecidas, datos que la Fiscalía no reporto, ni siquiera durante la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Afirmaron también que tres de cada cinco familias no denuncian la desaparición de un ser querido pues sienten temor a represalias, amenazas e intimidación por parte de las autoridades.

Este año las fotografías de los desaparecidos también fueron acompañadas del oficio y profesión que desempeñaban las víctimas, pues los familiares acusaron a la Fiscalía de emprender una campaña en la que señalaban que muchos de ellos pertenecian a grupos delictivos o se dedicaban a este tipo de actividades.

Ante la negativa de las autoridades por dar seguimiento a las demandas el Colectivo Familias Unidas por Nayarit trabaja con el apoyo de la organización civil IDHEAS con quiénes acudieron al Comité contra las desapariciones forzadas de la ONU, organismos que exhortó al estado mexicano investigar los casos de desaparición forzada cometidos en Nayarit entre el año 2012 y el 2020.

Finalmente señalaron que ayer y por primera vez el gobernador del estado, Antonio Echevarría realizó un pronunciamiento público para solidarizarse con las familias de personas desaparecidas y exigir el "combate frontal este problema" por lo que también se atrevieron a realizar los siguientes tres exhortos:

1.- Exhortan al gobernador, a instalar una mesa de trabajo interinstitucional de alto nivel, seria y profesional con colectivos de familiares de personas desaparecidas, Defensores de Derechos humanos expertos y organizaciones internacionales con el fín establecer estrategias para una mejor prevención, atención, investigación y reparación integral de los casos.

2.- A la Fiscalía, investigar y detener a los autores materiales e intelectuales de la desapariciones forzadas.

3.- Al Congreso del estado citar a comparecer al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano para que rinda cuentas sobre las acciones emprendidas para investigar las desapariciones forzadas y cometidas por particulares en el estado. La comparecencia, exigen, se debe realizar bajo el principio de parlamento abierto y contemplar una sesión de preguntas y respuestas en donde las víctimas organizaciones puedan participar.

Jérémy Renaux, subdirector de la organización IDHEAS, preciso qué, casos como éstos son muy comunes en México, se tiene una cifra de aproximadamente 73 mil desapariciones forzadas y en muchas de ellas la participación de instituciones gubernamentales es constante.

En otras cifras, señalaron que hasta el 2019 la Fiscalía General del Estado de Nayarit encabezaba la lista de instituciones con el mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado con un total de 205 la mayoría por ejercicio indebido de funciones, dilación de la administración de justicia o por su negativa a practicar diligencias de investigación, mismas que ya no han tenido un seguimiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias