Buscar
18 de Abril del 2024
DD. HH.

9M: Día para visibilizar condiciones laborales de mujeres

9M: Día para visibilizar condiciones laborales de mujeres

Preparan las colectivas feministas del estado varias actividades para conmemorar el día internacional de la mujer, mismas que arrancarán el día 7 de marzo con un a cadena feminista, actividad convocada en todo el país; para el día 8 una marcha en Tepic, así como talleres en Tepic y en San Pancho, donde el comité de la agrupación Vivas realizará la semana de encuentro por el día internacional de la mujer y finalmente el lunes en Nayar Lab Cinema, se llevarán más encuentros entre mujeres. "Cada vez vemos que tenemos otras opciones, que tengamos que aguantar, que no debamos decir, que tengamos que callarnos, poco a poco ha ido como incrementándose este pues movimiento pues hacia muchas causas muchas manifestaciones y ciertamente hay una oleada de chicas muy muy jóvenes que han estado surgiendo para organizarse y pues nos da mucho gusto". señaló Lizette Hernández, integrante de la colectiva feminista. 

Desde el punto de vista de las colectivas feministas del estado de Nayarit el día 9 de marzo es un buen día para visibilizar la situación laboral que viven las mujeres, para lo cual ya se prepara una campaña virtual dirigida a aquella mujeres que no podrán sumarse a la actividad y deben acudir a su trabajo o realizar sus actividades de forma habitual. "Estamos convocando a qué pues hagan visible estos acontecimientos con hashtag: #8MNAY, #DENUNCIA8M y también nos pueden escribir a la página de colectiva feminista nayarit si quieren que sea anónimo. Si te dan permiso, si se preparan si terminas tu trabajo antes para ese día poder descansar entonces no estás causando ese impacto la teoría es que un paro no es autorizado".

Reiteró que este no debe ser tomado como un día de asueto, pues muchas mujeres ya están haciendo planes para destinarlo a actividades de recreación. El objetivo del paro nacional de mujeres es visibilizar las consecuencias que tendría para la economía y la sociedad en general que esta mitad de la población desapareciera. El costo económico se estima en 37.7 millones de pesos para el país. "Sino en esas actividades que tenemos impuestas y no son remuneradas, los cuidados gratuitos que damos. No te pagan por cocinar, no te pagan por cuidar, no te agan por la mayoría de las acciones que haces y que tienen que ver con que es tu responsabilidad según la cultura en la que vivimos".

En caso de que se deba acudir al trabajo o a realizar sus labores habituales, se pide también vestir de morado, portar alguna leyenda o dedicar el día para cuestiones informativas sobre la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias