Buscar
23 de Abril del 2024
DD. HH.

Acoso laboral: el terror de muchas guanajuatenses

Acoso laboral: el terror de muchas guanajuatenses
Por: Myrna Susana Gómez Vázquez
León
08-09-2019

De las 32 dos mil denuncias por acoso laboral que recibe anualmente el Instituto para la Mujer Guanajuatense, solo el 1% son atendidas, según cifras de la paraestatal otorgadas en Febrero del 2019.

Pero, ¿qué es el acoso laboral?

Según definición de la comisión de Igualdad e Inclusión Laboral de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, es una acción que se relaciona con manifestaciones de intimidación a la persona en el aspecto social, moral o psicológico; la cual se encuentra en desventaja a comparación del que implementa la violencia.

El hostigamiento laboral, es primero una responsabilidad del compañero de trabajo que ejerce esa violencia, y son procedimientos de responsabilidad administrativa y de índole laboral, y en éstos casos, se está impulsando a través de la construcción y del manejo del protocolo, partiendo de lo más importante, creer en la afectada y no revictimizarla. 

Guanajuato se encuentra entre los primeros 5 estados donde la violencia y hostigamiento laboral es muy común, quedado encima de Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Ciudad de México, según cifras publicadas por El Universal en Junio del 2019.

El acoso laboral genera en la víctima estrés, ansiedad, depresión, frustración, impotencia, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, humillación, cambios en el comportamiento, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales e incluso enfermedades físicas o mentales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias