Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Al 30%, sistema para tratamiento de residuos sólidos

Al 30%, sistema para tratamiento de residuos sólidos

 La región de La Ciénega avanza con la puesta en marcha del proyecto que dé paso a una correcta y eficiente recolección, tratamiento, reciclaje y disposición final de la basura, impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, aseguró el titular Ricardo Luna García. Actualmente el Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos que presenta un avance del 30 por ciento y se espera que en 6 meses pueda echarse a andar.

Este sistema permite a los municipios unirse a través de un Organismo Intermunicipal Descentralizado y, en conjunto con el Gobierno del Estado y Banobras, contratar una Asociación Público Privada quien será la encargada de realizar el trabajo de recolección en los cinco municipios participantes, Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules, con camiones equipados para el propósito.

En la región de La Ciénega se generan al día 239 mil 962 kilógramos de basura, los cuales serán captados por los camiones recolectores que proveerá la Asociación Público Privada.

Este proyecto coloca a Michoacán como el primer estado del país en implementar este sistema encaminado a evitar que la basura sea depositada en sitios no adecuados y, con ello, que sea fuente de contaminación tanto al generar gases de efecto invernadero, focos de infección, proliferación de fauna y flora nocivas que contribuyan a incrementar enfermedades entre los habitantes de los municipios participantes.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, espera que más municipios participen, por ello, ya se ha tenido acercamiento con presidentes municipales de la zona Lacustre, a quienes se les presentó la iniciativa que atendería a Pátzcuaro, Quiroga, Lagunillas Erongarícuaro, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Huiramba y Acuitzio, que en su conjunto producen cada día 171.4 toneladas de basura.

El secretario Ricardo Luna García, indicó, que hay interés por parte de los ediles de la región Oriente y del Bajío, refirió además que ya se ha reunido con alcaldes de Zitácuaro y La Piedad, quienes se encuentran interesados en implementar Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias