Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Ante crisis climática instalan Comisión de Medio Ambiente

Ante crisis climática instalan Comisión de Medio Ambiente
Por: Moisés Hernández De Santiago
Guadalajara
23-08-2019

Ante el panorama de crisis climática actual, el Gobierno de Jalisco instaló la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Comisión Nacional del Agua, en la que se trabajará de la mano con otros estados de la República Mexicana. El programa de trabajo de esta propuesta girará en torno a tres ejes fundamentales: Gestión Integral del Agua, Ciudades Sostenible y Resistentes, y Ecosistemas y Diversidad.


"Los efectos adversos del cambio climático, se estima que estamos entrando a una etapa de anomalías climáticas cada vez más serias y lo vimos reflejado en materia de incendios forestales. Al 13 de junio de este año registraron 6 mil 500 incendios forestales en el país. El tema de vinculación a la salud humana, prácticamente la degradación ambiental impacta un derecho humano fundamental que es el derecho a un ambiente sano". SERGIO GRAF/SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE JALISCO



FICHA TÉCNICA

COORDINADOR:

Enrique Alfaro Ramírez, GOBERNADOR DE JALISCO 

Gobernadores vicecoordinadores: 

Claudia Sheinbaum Pardo, JEFA DE GOBIERNO DE LA Ciudad de México


Francisco Javier García Cabeza de Vaca, GOBERNADOR DE Tamaulipas


Quirino Ordaz Coppel, GOBERNADOR DE Sinaloa


Cumplir compromisos internacionales en materia de cambio climático y conservar la biodiversidad son los principios rectores de la agenda de esta Comisión, cuyos temas estratégicos son los siguientes:


- Acción climática en medidas de adaptación, mitigación y resiliencia que incluya el impulso de la transición energética hacia fuentes limpias.

- Lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas

- Estrategias regionales de biodiversidad  y fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas.

- Movilidad sustentable.

- Reducción de contaminación atmosférica.

- Gestión integral de cuencas interestatales, incluyendo la reducción de contaminación del agua.

- Gestión integral de residuos bajo un enfoque de economía circular.

- Mecanismos de gobernanza territorial.

- Ciudades sostenibles y resilientes.

- Alianzas estratégicas con sector privado y cooperación internacional.



"Nuestro planteamiento es construir una ruta desde lo local para abordar una agenda nacional. Esta agenda está construída  a partir de la identificación de tres grandes crisis globales, los objetivos de desarrollo sostenibles establecidos por la ONU. Primero: el cambio climático como un fenómeno que tenemos que atender con la mayor seriedad; segundo: la pérdida de capital natural, los ecosistemas y la biodiversidad; y por supuesto: agenda de pobreza y equidad". ENRIQUE ALFARO/GOBERNADOR DE JALISCO


En septiembre se llevará a cabo la primera sesión técnica de esta Comisión, tentativamente en Ciudad de México, está por definirse el día y hora. Se abordará la gestión de diagnósticos ambientales por estado y se identificarán problemas prioritarios y alianzas potenciales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias