Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Aplaza Gobernador consulta ciudadana sobre pacto fiscal

Aplaza Gobernador consulta ciudadana sobre pacto fiscal

En sesión solemne en el Congreso del Estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que la consulta ciudadana para preguntarle a la gente si está de acuerdo en que se revise el pacto fiscal una vez cada seis años.



El Mandatario Estatal señaló que la consulta se hará hasta conocer el presupuesto de egresos de la Federación del año próximo. "Le he propuesto tanto al Consejo de Participación Ciudadana como el Instituto Electoral ajustar las fechas para las jornadas de consulta, con la intención de abrir un espacio más amplio de deliberación informada entre todas y todos los jaliscienses, que permita conocer y acompañar de forma paralela la discusión y aprobación del presupuesto federal al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta. En otras palabras, cuando conozcamos el contenido del presupuesto de la  Federación para el próximo año, tendremos más elementos para valorar y entender el significado de revisar los convenios de coordinación fiscal".


Reiteró que no busca salir de pacto fiscal, sino que se revise para que los recursos de los impuestos se distribuyan de forma equitativa, y en caso de una negativa por parte del Gobierno Federal da revisar el convenio de coordinación fiscal, Jalisco debe preparar su propio sistema tributario.


"Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo responsable, pero si no lo logramos por falta de voluntad del Gobierno Federal, debemos estar listos para asumir nuestras facultades tributarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se generen Jalisco se queden Jalisco. Queremos seguir en el pacto fiscal, pero no a costa de sacrificar nuestros intereses, nuestra dignidad y nuestra soberanía".


Por último, Alfaro agregó que el Gobierno del Estado hará trabajo de información y concientización para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar de forma libre y responsable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias