De acuerdo a datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80% de los accidentes se producen dentro del hogar, los cuales repuntan durante temporada vacacional, mientras que los más afectados, son los menores de edad y adultos mayores.
Ya con el inicio de la temporada vacacional, diferentes tipos de accidentes en casa repuntan en más del 50%,
Caídas, quemaduras, cortes, intoxicaciones, atragantamientos, electrocuciones, golpes y contusiones, inhalación de gases tóxicos, incendios y ahogamientos
O bien desde una instalación eléctrica con cables sueltos, hasta dejar al alcance de un menor algún tipo de objeto punzo cortante lo que pie de derivar a algún tipo de accidente, son situaciones que se pueden prevenir.
Los niños de 1 a 4 años son quienes sufren la mayor cantidad de accidentes en el hogar, seguido por el grupo de 5 a 9 años. Estos accidentes suelen ocurrir por descuidos de los padres o cuidadores y pueden ser causados por caídas, quemaduras, intoxicaciones o ahogamientos.
Durante la pandemia por Covid19, este tipo de accidentes aumentaron en un 80% en México, derivado de que los menores no acudían a clases o no realizaban otras actividades fuera del hogar.
De acuerdo a la SSG, el 90 % de las atenciones brindadas a pequeños a causa de un accidente se registran debido a descuidados en el hogar.
Mientras que la cocina es el lugar donde más accidentes ocurren, con cerca del 40%, seguida del comedor y el dormitorio.
Mientras que los accidentes más comunes son: Quemaduras, caídas, Intoxicación, envenenamiento, asfixia por objetos extraños, electrocuciones e incluso lesiones por arma de fuego.