Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Autoridades siguen sin definir estrategias puntuales contra inseguridad

Autoridades siguen sin definir estrategias puntuales contra inseguridad
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
17-10-2019

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana en la Zona Metropolitana de La Laguna reportó un ligero descenso en la percepción de inseguridad al pasar del 54.8 por ciento en el segundo trimestre del año al 50.1 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

Según los datos presentados por el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, la percepción de inseguridad que se registra en la región es menor en comparación a la que se registra a nivel nacional que, aunque también registró una disminución del 2.6 por ciento, se mantiene por arriba del 70 por ciento.


Respecto a la reducción en el porcentaje de percepción de inseguridad, el director del Consejo, Marco Zamarripa, detalló que los resultados obedecen a un fenómeno multifactorial, en el cual los ciudadanos priorizan la deficiencia de los servicios públicos como el mayor problema social de su comunidad, dejando en un cuarto lugar el tema de la seguridad. Además no existe por parte de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana una coordinación orientada a impactar positivamente en la percepción de la sociedad.



"No creo que haya una estrategia definida para mejorar la percepción de seguridad, quizás las acciones que se están haciendo puedan traducirse de forma circunstancial en una mejoría en la percepción."


Dentro de los indicadores de la Encuesta, los espacios que mayor riesgo representa para la ciudadanía son los cajeros automáticos, mientras que las escuelas se perciben como los lugares más seguros donde se puede desarrollar la sociedad.


Zamarripa resaltó la importancia de este estudio para identificar las áreas de oportunidad donde las autoridades pueden actuar.



"Por ejemplo a nivel Zona Metropolitana el 68% considera poco o nada efectivo a la autoridad para resolver los problemas, entiéndase problemas de seguridad, entiéndase problemas de servicios públicos, etcétera. Creo que ahí hay un gran abismo de oportunidad."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias