Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Bloqueos en Oaxaca provocan 20% de cancelaciones turísticas: AHyMO

Bloqueos en Oaxaca provocan 20% de cancelaciones turísticas: AHyMO
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
18-10-2021

Ante los constantes bloqueos que se llevan a cabo en Oaxaca, donde organizaciones sociales, sindicatos, entre otros, utilizan y toman vialidades que van desde calles, avenidas hasta carreteras federales y estatales para realizar protestas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, A. C., José Rivera Espina, reveló que estas acciones además de atentar contra la población en general, provocan cancelaciones turísticas de por lo menos un 20%.

"En tema de bloqueo es prácticamente un 20% de que no recibimos una captación de turistas y visitantes, estamos hablando de 20% de cancelaciones sobre todo y pues este destino a Oaxaca deja muy mala imagen y como bien lo comentaba en un inicio, y pues los turistas deciden visitar otras ciudades más cercanas, llámese Puebla o llámese Veracruz".

El líder hotelero en el estado, dijo que los bloqueos además de proyectar una mala imagen de Oaxaca a nivel nacional e internacional, generan graves pérdidas económicas, mismas que comparó con la pandemia por Covid-19.

"Podemos tomar de base el 2019, el 2019 generó una derrama económica de 6 mil 400 millones de pesos en tema turístico, en 2020, prácticamente una tercera parte de esa cantidad económica por así llamarla, entonces nosotros nos estamos basando prácticamente como si estuviéramos en pandemia cuando suceden este tipo de actos".

Rivera Espina, recordó que el sector turístico aporta el 19% al Producto Interno Bruto del estado, mientras que a nivel federal es del 3%, sin embargo, pese a esto, poco han hecho las autoridades para evitar el cierre de vialidades o protestas que alteran la vida social y productiva en la entidad oaxaqueña.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias