Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Celebran a 30 mil danzantes en su día

Celebran a 30 mil danzantes en su día


En el marco de la Romería 2019, el Centro Histórico de Zapopan es sede de la conmemoración del Día del Danzante, que tiene lugar cada 13 de octubre desde hace más de 90 años.


Este año fueron 30 mil danzantes los que custodiaron el trayecto de la imagen de La Generala, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, a través de 9.2 kilómetros de recorrido, una jornada con 1.8 millones de asistentes y, por quinto año consecutivo, con saldo blanco.


Previo al acto protocolario se realizó la ceremonia de purificación y, después, el Alcalde Pablo Lemus encabezó la entrega de reconocimientos e insignias que fueron recibidos por José Luis Quitarte Macías, Director del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco; Salvador Vázquez Mejía, Cuartel General de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco y Natalio García Cervantes, Director General de Danzas Autóctonas de Zapopan.


Naomi Guzmán, en representación de todos los cuarteles de danza presentes, expresó que "la danza es parte de nosotros, de nuestro origen, pero es más nuestra convicción, es lo que queremos hacer, sea como sea que una persona haya llegado al círculo, la intención es la misma, que es hacer y ofrendar nuestra plegaria a quien nos ha dado mucho, a la tradición y que custodia a quienes participan en ella".


Cabe destacar que también participaron danzantes provenientes de Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Colima.


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias