Buscar
28 de Marzo del 2024

Sociales

Ciapacov no tiene medidores, usuarios pagan el triple


Miles de viviendas podrían estar pagando mucha más del agua potable que realmente consumen, sin que, en los hechos, tengan la opción de pagar el consumo real.

En marzo pasado, la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, instaló el último medidor de uso de agua con el que contaba, y mientras no haya, los y las usuarias pagan una tarifa fija que puede llegar a ser tres veces mayor que el consumo real.

"Desafortunadamente la existencia en nuestros almacenes a veces se termina, tenemos que hacer nuevamente un proceso de licitación para adquirir un lote de medidores y es en ocasiones que tenemos esa situación", señala Gildardo Álvarez Pulido, director de Comercialización de la CIAPACOV

Estas son las diferencias en las tarifas vigentes de CIAPACOV para viviendas con y sin medidor:

En el sector popular doméstico, con medidor y mientras el consumo mensual no supere los 20 mil litros, la tarifa es en promedio de 140 pesos; sin medidor, es decir, con cuota fija, el cobro sube a los 182 pesos.

En el sector medio, con medidor la tarifa anda en los 220 pesos; sin medidor y con cuota fija, el cobro varía entre los 299 a 393 pesos, dependiendo la zona.

En el área residencial, la tarifa con medidor es de 283 pesos, y sin medidor, se eleva desde los 594 hasta los 816 pesos mensuales.

Ocurren incluso casos en que la vivienda está deshabitada, sin uso alguno de agua potable, pero al carecer de medidor y tener tarifa fija, la CIAPACOV sigue cobrando la cuota más alta establecida.

"Desafortunadamente nosotros al no tener un elemento que nos permita darnos. cuenta que efectivamente no se está haciendo uso, a lo mejor nosotros tenemos que seguir aplicando ese cobro, no", añadió.

Por el otro lado, si la vivienda de cuota fija excede el consumo, tampoco la CIAPACOV tiene manera de cobrar el excedente.

Álvarez Pulido explica que este órgano tiene una lista de espera de 2 mil viviendas que, en Colima y Villa de Álvarez están solicitando la instalación de un medidor para pagar su consumo real, pero seguirán sumando meses antes de que haya disponibles.

"Con lo complicado que se pusieron las cosas por la epidemia, la presencia de esta contingencia, es que se estuvo desfasando tanto tiempo. Ahora nosotros con los recursos propios que se pretende adquirir el lote de medidores, a partir de enero ya estaríamos en condiciones de darle respuesta a esas 2 mil acumuladas demanda que tenemos en este momento y podríamos empezar a recibir solicitudes nuevas".

Se estima que sólo el 47 por ciento de un universo de 150 mil viviendas cuentan con medidor de consumo de agua potable.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias