Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Citarán a alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni

Citarán a alcalde de Ixtlahuacán por muerte de Giovanni

La Fiscalía del Estado citó al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, para que el viernes declare ante el Ministerio Público respecto a los hechos en los que falleció el joven Giovanni López de 30 años, el pasado 4 de mayo, a causa de los golpes que recibió a manos de policías municipales.

El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís, explicó que el presidente municipal también será citado el próximo lunes para que declare en torno a otra carpeta de investigación por abuso de autoridad.


"A efecto de declarar en relación a los hechos. Eso en la carpeta que nos ocupa en donde se investiga el fallecimiento de Giovanni. El alcalde está citado el día de mañana a declarar en relación a los hechos; pero también está citado el próximo lunes a declarar en diversa carpeta no relacionada con estos hechos, sí relacionado con hechos imputables al ayuntamiento".


Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que la autopsia practicada al cuerpo de Giovanni estableció como causa de muerte los golpes que le propinaron los policías, y descartó que presentara alguna herida de bala. Reiteró que fue detenido por una falta administrativa y no por la falta del cubrebocas.


"No hubo lesiones por arma de fuego, equivocadamente se ha señalado en alguna red, no hubo lesiones por arma de fuego, todas fueron por objetos contundentes, o sea golpes. Para esto me voy a permitir leer un texto emitido por la propia autoridad municipal que dice: ?fue detenido por falta administrativa porque se muestra agresivo con los elementos de seguridad, bajo los efectos de alguna sustancia, por eso ingresó a las 22:17 horas el 4 de mayo del 2020'".


Medios de comunicación publicaron la versión de la familia de Alejandro Giovanni López, quienes aseguran que el pasado 4 de mayo fue detenido de forma violenta por los policías municipales debido a que no llevaba cubrebocas, y fue hasta el día siguiente que supieron que falleció por un fuerte golpe en la cabeza, además de ue mostraba huellas de violencia e incluso un balazo en la pierna izquierda.


Al respecto, el Fiscal aseguró que desde el día de los hechos indagan la muerte de Giovanni, y reconoció que se investiga a varios policías municipales, sin revelar el número exacto. Entre los investigados se encuentra el comisario de la corporación, José Manuel Becerra Santacruz.


"Se está investigando a personal en activo del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, en específico a policías municipales, referiría incluso que no es la única carpeta en la que estamos investigando a este personal", reconoció Solís Gómez.


Precisó que son dos carpetas de investigación por abuso de autoridad que presuntamente cometieron los policías del municipio metropolitano.


A un mes de los hechos, los policías municipales investigados siguen en activo, y el Fiscal aclaró que en todo caso correspondería al alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, separarlos del cargo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias