Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Ciudadanos bloquean entrada a basureros en Compostela

Ciudadanos bloquean entrada a basureros en Compostela

Ante la falta de acción por parte de las autoridades municipales en el tema de los tiraderos a cielo abierto y la contaminación que generan, los pobladores y ejidatarios de Compostela cerraron los accesos a estos. Primero hay que recordar que uno de ellos, La Colmena, tiene ya 25 días incendiándose, por lo que el basurero de la zona alta estuvo recibiendo los desechos tanto de la cabecera municipal como los de las poblaciones de la costa, lo que hizo que los ejidatarios cerraran el paso desde el lunes. "La idea es meter presión al ayuntamiento porque ahorita queremos también aprovechar que el basurero de Compostela está cerrado queremos unirnosle a los compañeros ejidatarios de Compostela a presionar cerrando estos dos basureros municipales a ver que va a hacer el municipio", explicó Felipe Núñez, delegado municipal de la Peñita de Jaltemba.

Mientras que el basurero la colmena fue cerrado este martes por pobladores de los alrededores de la Peñita de Jaltemba, pues ni siquiera los cierres de vialidades que han realizado de manera intermitente, ni las solicitudes hechas al municipio, estado y federación han logrado hacer que estos implementen alguna acción para remediar la situación. "El municipio está rebasado de cargas, no tiene la capacidad económica, humana, ni material para hacer frente, de hecho el incendio lo ha combatido protección civil del estado. Ya se informó que el personal de bomberos está mal, ya tiene síntomas de enfermedades, porque realmente no tienen ni siquiera el equipo de protección personal, entonces está muy grave", comentó el activista Cristóbal Fernández.

La molestia de los habitantes de la zona es más entendible pues desde el 2015, el ayuntamiento hizo pública una obra para la construcción de un relleno sanitario que cumpliera las leyes de ecología y cuidado del medio ambiente, sin embargo no se llevó a cabo, ni tampoco se sabe qué ocurrió con el recursos millonario que se destinó para ello.

FUNCIONARIOS ELECTOS REALIZARON FORO CON AMBINETALISTAS

Por ello Ambientalistas y activistas se reunieron con autoridades municipales y federales electas y en funciones, así como con expertos ambientalistas y representantes de las empresas que se encargan de la recolección de basura para hacer de su conocimiento la situación que guardan los tiraderos municipales a cielo abierto en Compostela. El foro fue convocado por la presidenta electa, Romina Chang. Desde el punto de vista de los ambientalistas, señalan que existe voluntad y preocupación por el tema, sin embargo señala que no se puede esperar a que tomen posesión para accionar, sino que debe ser la autoridad actual quien comience a buscar la solución.

"A la administración actual todavía le quedan sus 70 y tantos días entonces también algo se tiene que hacer ya porque no puede esta administración esperar a que se acaben los 72 y hazle como puedan no se necesita una solución también, se necesitan hacer acciones ya para poder solucionar el problema", agregó Cristóbal Fernández. 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias