Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

COESPRISNAY recomienda evitar consumo de ranitidina

COESPRISNAY recomienda evitar consumo de ranitidina

Inició la COESPRISNAY operativo para la detección, prohibición y retiro de la ranitidina de las farmacias y hospitales debido a que se han encontrado sustancias que propician la aparición de cáncer en el cuerpo humano al consumir prolongadamente esta medicina.

Aunque en México no se han documentado y comprobado casos donde el consumo de la ranitidina y la sustancia N-Nitrosodimetilamina estén relacionados a la aparición de cáncer, se tomando las medidas preventivas necesarias, pues en Estados Unidos, países europeos y sudamericanos, sí se han detectado.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la compra de esta sustancia, así como la administración a pacientes de instituciones médicas públicas y privadas, y optar por los productos de bomba de protones como lo es el omeprazol y sus derivados para combatir los síntomas de gastritis. 

Por el momento la ranitidina sigue estando presente en las farmacias hasta que se compruebe la presencia de esta sustancia que propicia la aparición de cáncer. En caso de que la N-Nitrosodimetilamina sea localizada en los productos la COESPRISNAY procederá al retiro y destrucción de la marca que la contenga.

El titular de COESPRISNAY, Horacio Pérez, no dió más detalles respeto a cuántas dosis se tuvieron que suspender en los hospitales del estado, a causa de esa medida. Y exhortó a la población a acudir al médico en caso de tener alguna duda respecto a las condiciones de salud, en caso de ser un consumidor habitual de la ranitidina.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias