Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Colector Arcos, obra deficiente ante Inundaciones

Colector Arcos, obra deficiente ante Inundaciones




Pese a la inversión de 38 millones de pesos, la recién inaugurada obra del colector de  los Arcos del Milenio ha presentado deficiencias a decir de automovilistas que se han visto afectados recientemente por las inundaciones.


De manera histórica esta zona ha generado complicaciones por la acumulación de agua que se da cuando se presentan tormentas.


El pasado 19 de junio el Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval inauguró los trabajos en esta zona en conjunto con el Siapa, y se dio a conocer que esta obra mitigará las inundaciones y prácticamente evitaría encharcamientos .


" Todo lo que hicimos desde acá a la calle plátano esto tiene que ver con la solución al problema que teníamos permanentemente en este espacio de Lázaro Cárdenas, pero algo adicional, se realizaron las obras con las menos molestias posibles." detalló Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco.


Académicos reconocen que tanto autoridades estatales como municipales, no siempre consultas estudios de Atlas de riesgo o de zonas propensas a inundaciones para realizar obras o inclusive para atender estas problemáticas, según detalla Luis Valdia jefe de la licenciatura en geografía de la universidad de Guadalajara.


" Es coyuntural cuando hay un problema o cuando se requiere alguna información se acercan a nosotros pero no han establecido una política institucional para que nosotros estemos de manera constante laborando." Comenta Luis Valdivia, Jefe de Licenciatura de geografía de la UdeG.


Sin embargo a menos de 1 semana de su inauguración de nueva cuenta se presentaron afectaciones severas ya que se registró una inundación de más de 80 centímetros lo que obligó a cerrar esta vialidad al tránsito vehicular.


" Pues nos deja decepción y pues no se valen porque nos dicen que hacen las obras y las hagan incorrectas o nada más lo digan y no lo hagan " si lo he visto es increible la verdad es que parece alberca. " indicó Ismael Plascencia, Lamenta Fallas en obras.


" Que vean bien donde está la falla si me toco antier, y es horrible, veníamos del hospital civil fuimos a donar sangre y no nos podíamos meter por ningún lado y aquí estaba la inundación  horrible." comentó Evangelina, Afectada por inundaciones.


" Pues problemas en la vialidad de hecho si se quedan los vehículos y mucho problema para todo el mundo." comentó Alma Cortés, Afectada por inundaciones.


" Super mal, no hay ningún resultado es el lo que faltara que el dinero lo utilicen como deben utilizarlo, si si me ha tocado, seguido nos inundamos yo trabajo en el mercado de abastos." indicó Benjamín, Taxista.


De acuerdo a los detalles técnicos el colector instalado sobre la calzada Lázaro Cárdenas atendería el flujo de 5  litros por segundo, además se instaló una interconexión de 3 bocas de tormenta de 13 metros, 6 metros y 1.7 metros respectivamente para captar el agua, en un trazo de 152 metros lineales, aunado a esto, se colocó una válvula de no retorno de flujo en el colector Mariano Otero.




Inversión 38 millones de pesos

2 meses duró su construcción

Capacidad de 5 mil litros por segundo

152 metros lineales






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias