Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Comercio clandestino de cervezas incrementa por contingencia en Oaxaca

Comercio clandestino de cervezas incrementa por contingencia en Oaxaca


La ley de la oferta y la demanda, a jugando un papel muy importante en esta pandemia, diversos productos han registrado una variación significativa en su precio de adquisición.

Al inicio de la contingencia, en México, los artículos de limpieza, desinfectantes, cubrebocas y el papel higiénico, fueron los primeros en terminarse de los inventarios en tiendas, por lo que sus precios aumentaron. Con el paso de las semanas un producto catalogado como no esencial se posicionó dentro de los más demandados, las bebidas alcohólicas, principalmente la cerveza.

La detención de su producción, así como la prohibición de su venta, originó, que su precio de adquisición de forma clandestina, aumentara hasta un 300%.

"Se llegó a elevar hasta 70 pesos una caguama Carta Blanca, 100 pesos una caguama con Corona, demasiado, llegaron a costar hasta 900 pesos cuando una charola de agencia te sale en 350 pesos"

PRODUCCIÓN DE CERVEZA EN MÉXICO

PRODUCCIÓN 2018

120 MILLONES DE HECTOLITROS

SUPERÁVIT

4,287 MDD

FUENTE: CERVECEROS DE MÉXICO

De acuerdo a Cerveceros de México, el país ocupa la sexta posición a nivel mundial en el consumo de este producto, en 2018, la balanza comercial del sector alcanzó un superávit de 4,287 millones de dólares.

Al ser un producto de alta demanda, con un precio por arriba de lo establecido, la venta clandestina se convertido en una opción muy remunerada para algunos cuantos, afectando directamente a los permisionarios de este sector.

A raíz del aumento de la venta clandestina de este producto y la poca intervención de las autoridades para detener esta acción, comerciantes establecidos, han solicitado al gobierno la reapertura de esta actividad y así detener los aumentos excesivos.

"Ya tenemos las armas, ¿qué era lo principal?, que el municipio nos diera autorización y que las empresas cerveceras nos surtieran, ya tenemos las dos cosas, el precio de la cerveza de dos a tres días se va a equilibrar y va a volver a lo de antes"

Al restablecerse la ley de la oferta y la demanda en este producto como se tiene previsto, quedarán pendiente los lineamientos comerciales, sanitarios y principalmente los sociales a seguir, ya que es importante recordar que la contingencia sanitaria en mexicano no ha terminado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias