Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Con propuesta económica y sin experiencia, disputan operación de "MiBici"

Con propuesta económica y sin experiencia, disputan operación de
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-09-2020

Aunque no tiene experiencia, la empresa PERIFERIA EJECUTIVA disputa la operación del servicio de bicicleta pública "Mi Bici" con una propuesta más económica que la de BKT BICI PÚBLICA, la compañía que siempre ha dado el servicio.

Periferia Urbana ofreció una propuesta 9 millones de pesos más barata durante la licitación realizada en junio para asignar el contrato del servicio por el resto del año 2020, pero el Gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, prefirió cancelar la licitación en lugar de ceder ante un nuevo proveedor, lo que mantiene el conflicto legal que genera mal servicio en el sistema.

PROPUESTAS PARA OPERAR EL SERVICIO "MI BICI"

  • PERIFERIA EJECUTIVA: 27 MILLONES DE PESOS
  • BKT BICI PÚBLICA: 36 MILLONES DE PESOS
  • DIFERENCIA: 9 MILLONES DE PESOS

¿QUIÉNES SON LOS COMPETIDORES?

  • PERIFERIA EJECUTIVA: Empresa creada en 2011, tiene como objeto social: "Promocionar, prestar y recibir toda clase de servicios administrativos, técnicos, de consultoría y asesoría profesional". No existe registro de mantener algún contrato con dependencias de gobierno ni de experiencia en operación de servicios de bicicleta pública. Sus propietarios son: Marco Antonio Delgadillo Pérez y Luis Herculano Cueto Palacios.
  • BKT BICI PÚBLICA: Empresa creada en 2008, tiene como objeto social: "La producción, fabricación, elaboración, compra, venta, distribución, importación, exportación, comercialización, renta, comodato y préstamo de todo tipo de bicicletas". En su experiencia está operar el sistema "Mi Bici" desde 2014 en el Área Metropolitana de Guadalajara, antes tuvo su propio sistema privado de renta de bicis, y desde 2015 opera el sistema de bici pública de Toluca, de nombre "Huizi". Sus propietarios son: Mario Delgado Padilla, Rodrigo Vázquez Ortega y José Bru Villaseñor.
  • Fuente: Registro Público del Comercio

En la licitación también participaron las empresas Interpretación de Ciudad y Monexlub, sin embargo, fueron descalificadas por superar el techo presupuestal de 38 millones de pesos y por llegar tarde a la sesión de presentación y apertura de proposiciones el 1 de junio, respectivamente.

Durante la sesión para el fallo de la licitación, integrantes del Comité de Adquisiciones de la AMIM, como el representante de CANACO Guadalajara, Armando Mora Fonseca, destacaron que con un ahorro de 9 millones de pesos se podría invertir en más bicicletas y mejorar el servicio, por lo que consideró irregular que finalmente fuera cancelada la licitación por no aceptar el cambio de proveedor, de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión, compartida por el periodista Julio César Hernández.


Fue esa polémica de cancelar la licitación, en lugar de dar un fallo, lo que mantiene entrampada la operación del servicio de Mi Bici, reconoció en un comunicado la AMIM.

"Durante el anterior proceso de licitación donde se elegiría al operador del servicio, se presentaron inconformidades legales que paralizaron todas las acciones administrativas relacionadas con el sistema, por lo que en estos momentos no se pueden realizar registros al programa, bajas ni cambios administrativos o bancarios en las cuentas de los usuarios", reconoce la autoridad.

Mientras continúe el conflicto legal, no se podrán registrar nuevos usuarios ni hacer cambios en las cuentas, además de haber dificultades para la distribución de bicicletas, por lo que tampoco habrá sanciones o recargos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias