Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Condiciones de pobreza, desigualdad y violencia en la población infantil

Condiciones de pobreza, desigualdad y violencia en la población infantil

NIÑEZ EN MÉXICO

20 MILLONES - NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTE

CONDICIONES DE POBREZA

50% DE LA POBLACIÓN INFANTIL

La niñez en México enfrenta un contexto de pobreza, desigualdad, violencia e injusticia. Más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes en el país viven en condiciones de pobreza, lo que representa el 50% de la población total infantil.


MENORES DE EDAD 

2.5 MILLONES - NO ASISTEN A LA ESCUELA

3.2 MILLONES - OBLIGADOS A TRABAJAR

20% - CONDICIONES DE RIESGO Y EXPLOTACIÓN

Alrededor de 2.5 millones de menores no asisten a la escuela mientras que 3.2 millones se ven obligados a trabajar, de los cuales el 20% se encuentra en condiciones de riesgo y explotación.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 6 de cada 10 niños sufren castigos físicos, en el hogar, la escuela y la comunidad.

A ello se une un escenario de inseguridad e impunidad que ha propiciado el incremento de los infanticidios. El incremento de menores de edad entre las víctimas de homicidio es alarmante. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2018 los casos de asesinato de personas entre los 0 y 17 años aumentaron progresivamente, pasando de mil 057 en 2015 a mil 126 en 2016, mil 498 en 2017 y en el 2018 mil 566 casos.


INFANTICIDIOS Y VIOLENCIA INFANTIL

CHIHUAHUA

ESTADO DE MÉXICO

GUERRERO

CIUDAD DE MÉXICO

JALISCO

MICHOACÁN

SINALOA

TAMAULIPAS

VERACRUZ

OAXACA

FUENTE: REDIM

Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dio a conocer las estadísticas, de los estados en el que más violencia infantil han registrado son, Chihuahua encabeza la lista, le continua el Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y el estado de Oaxaca.

REDIM

2019 -MIL 238 NIÑOS

3 NIÑOS POR DÍA

CAUSAS NO NATURALES

Así mismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señala que el en 2019 la cifra fue de mil 238 niños, lo que significa que al menos tres niños han muerto cada día en México por causas no naturales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias