Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Consecuencias por Desabasto por Gas Natural en Querétaron

Consecuencias por Desabasto por Gas Natural en Querétaron
Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
19-02-2021

La escasez de gas natural, ha desatado una serie de consecuencia en cadena, comenzando por el por el mismo desabasto de gas natural, afectando a transporte público, por parte de los taxistas y transporte particular, esto a su vez genera un incremento a la gasolina, por otra parte apagones de luz en diferentes partes del estado afectando a ciudadanos y empresas, esto debido a la misma falta de gas natural. 

Estos sectores solo son una parte de los afectados, existen otros, que al ser afectados generan más consecuencias en cadena. En rueda de prensa, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco que las Productoras Avícolas demandan bastante gas natural, que aunque no han tenido escasez de gas, si subirá el precio y todo suma al costo de producción, tampoco por su parte pueden generar una inflación fuerte y por parte de la luz si hemos tenido apagones.

Un sector que al momento es de los más afectados es el de los taxistas, recordemos que en el estado existen taxistas que cuentan con vehículos a gasolina y taxistas que tienen vehículos duales, es decir que trabajan tanto con gasolina como con gas natural.

Hablando de gasolina, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzastiga señaló que aún no registran un incremento en la compra de gasolina ante la falta de gas natural, sin embargo también serán afectados por el incremento en los precios de los combustibles a partir de este viernes. 

Con un incremento de .15 centavos en gasolina magna, .46 centavos en gasolina Premium y en Diésel de .34 centavos, debido al incremento en los barriles de petróleo que son consecuencia de las bajas temperaturas en Estados Unidos, por consecuencia esto implica un golpe fuerte para la ciudadanía pero más para los taxistas y todos aquellos que ofrecen este servicio por medio de alguna aplicación.

Por parte de los taxistas que tiene un sistema dual tienen este incremento de la gasolina y por otro lado no se está surtiendo a taxistas gas natural por el desabasto y para ellos es más difícil el que no les puedan surtir gas natural.

Oscar Rosado, Director de Operaciones de NatGas comenta que entiende lo complejo para los taxistas, ya que un metro cuadrado es gas natural es el equivalente a un litro de gasolina pero un metro cuadrado de gas cuenta $10 pesos y un litro de gasolina vale $20 pesos, también está consciente del crédito que tienen algunos taxistas con ellos, el crédito y el plazo, se cobrará diferente algunos pagarán $4 o $5 pesos por lo que están pagando $15 ya con su consumo de gas natural, que aún así es, es más barato que los $20 peso de litro de Gasolina.

Estos dos sectores mencionados solo son algunos de los afectados, pero con ellos podemos observar cómo se crea una reacción en cadena que al final nos afecta a todos .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias