Buscar
16 de Abril del 2024
Cultura

Debaten si columnas de Línea 3 serán verdes o artísticas

Debaten si columnas de Línea 3 serán verdes o artísticas
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-07-2020

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, anunció un concurso de arte urbano llamado Traza Jalisco, que pretende convocar a la comunidad artística para hacer una intervención en 110 columnas del tramo elevado de la Línea 3 del Tren Ligero.

Sin embargo, la propuesta causó polémica entre vecinos y usuarios de redes sociales, pues algunos apoyan el proyecto que pretende convertir las columnas en una galería de arte al aire libre, y otros exigen que el proyecto permanezca como originalmente se socializó: con plantas de ornato, jardines verticales y enredaderas.

Traza Jalisco tendrá una inversión de 4 millones y medio de pesos, que incluye la decoración de una tercera parte de las columnas del tren con las mejores propuestas gráficas, además de la intervención con muralismo de pasos a desnivel y túneles vehiculares.

El proyecto busca impulsar el talento creativo, reforzar la identidad de los jaliscienses por medio del arte, evitar que la línea 3 se convierta en una "cicatriz" en la ciudad que divida a la población y apoyar económicamente a la comunidad artística, que ha sido fuertemente afectada por la pandemia, pues los participantes que sean seleccionados recibirán 10 mil pesos, además de premios para los cinco mejores que van de los 10 mil a los 30 mil pesos extra.

Sin embargo, ciudadanos inconformes publicaron una petición en la plataforma change.org que ya ha sido firmada por más de 5 mil 300 personas, donde piden cancelar el proyecto y que la totalidad de columnas sean espacios verdes.


De acuerdo con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, fueron más de tres mil árboles los que se tuvieron que talar para abrir paso a la Línea 3, aunque se prometió compensar el daño ambiental con la siembra del triple de árboles cortados, lo que para los opositores de las columnas artísticas es un tema todavía pendiente.

Meganoticias realizó encuestas entre usuarios de redes sociales sobre el tema: puedes consultarlas en Facebook y Twitter.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias