Buscar
18 de Abril del 2024
FIL

Defiende Raúl Padilla a la FIL ante críticas de AMLO

Luego de las críticas y cuestionamientos por el uso político que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene la Feria Internacional del Libro en su contra, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, aprovechó la inauguración de la edición 34 del evento para defender la autonomía de los escritores y la importancia de mantener estos espacios sin censura, por lo que negó que este sea un escenario para atacar a la administración federal.

"La FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, sí, pero nunca en contra de personas o instituciones. A pesar por ejemplo, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún, en su provincia, o a pesar de los cambiantes criterios de los gobiernos en turno, para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan, o de qué discursos sí deben escucharse"

Padilla López criticó la reducción de recursos que se han destinado a la cultura durante esta pandemia:

"En los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por el covid 19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano en estos rubros, es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público, pero hay mucha preocupación de que esto no se algo temporal y sí una política que llegó para quedarse"

Quien hizo eco a las respuestas ante las críticas, fue el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

"Los libros hacen que las mentiras tengan fecha de caducidad, dentro de ellos yacen las ideas que pueden derrumbar el engaño y eso, precisamente eso enfurece a los totalitarios, a los identitarios, a los fundamentalistas, a los que quieren abrir las heridas de un pasado que nos duele, para convertir el odio de las personas en capital político, por eso cuando los liberales que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer, es sonreír ante lo ridículo"

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, se dijo confiado en que esta edición virtual sea la puerta para ampliar la cobertura de los 830 mil asistentes registrados durante 2019 en la Feria y mejorar así la conexión con esta actividad.

"Cuando alguien critique la FIL no hay que enojarse, ni desilusionarse, simplemente hay que enfilarse y así la FIL se defendió solita y así enfilados todos, la defendieron todos... Bienvenidos sean a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde hace 34 años se vale criticar"

La edición 34, de acuerdo a las autoridades, es en memoria de las víctimas mortales del covid y en honor al personal médico que ha hecho frente desde la primera línea a la atención por esta pandemia.

Noticias Similares

Noticias Destacadas