Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Dejan sin transparentar la fórmula para calcular indicador de COVID-19

Dejan sin transparentar la fórmula para calcular indicador de COVID-19
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-10-2020

Aunque el Botón de Emergencia se implementó como estrategia para contener el avance de COVID-19 desde el mes de julio, el Gobierno de Jalisco no ha aclarado paso por paso cómo obtiene el resultado semanal sobre la incidencia de casos por cada millón de habitantes.

Este domingo, el indicador se anunció con un valor de 360, muy cercano a los 400 señalados como límite para activar el Botón y suspender por 14 días toda actividad económica y social en el Estado.

En respuesta a dos solicitudes de información, la Secretaría de Salud Jalisco detalló parcialmente cuál es la fórmula que utiliza para calcular la incidencia de COVID:


Según el documento, la incidencia se calcula al dividir los casos estimados de COVID-19 entre la población del Estado a mitad del año y el resultado se multiplica por un millón de habitantes.

Sin embargo, Salud Jalisco no dice cómo hace la estimación de casos. En el texto, únicamente explica que se obtiene el número de casos de la semana previa, registrados entre el domingo y el sábado, y realiza un estimado, al que aplica un análisis de positividad.

También señalan que no toman en cuenta las pruebas rápidas o serológicas para calcular el indicador. Pero no dan detalles de cómo hacen el estimado de casos ni dónde aparece el análisis de positividad en la fórmula, por lo que sigue siendo desconocido cómo se llega al resultado que cada domingo presenta el Gobernador del Estado.

En un análisis independiente sobre el avance de la pandemia, el observatorio Jalisco Cómo Vamos hace su propio cálculo de la incidencia semanal por cada millón de habitantes, elaborado por el doctor Carlos Alonso Reynoso a partir de datos oficiales, y señalan que desde la semana del 5 al 11 de julio, Jalisco rebasó cada semana el valor crítico de 400, marcado como límite para activar el Botón de Emergencia:

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, también ha señalado que desde hace más de dos meses, la incidencia semanal ha estado incluso por encima del valor de 500, cuando el botón debió activarse al superar los 400.

Tanto el doctor Carlos Alonso, como Víctor González, consideraron que el Botón de Emergencia no es funcional para monitorear el avance de la pandemia, por lo que llamaron a sustituirlo por un semáforo epidemiológico que sea diferenciado según las regiones y localidades del estado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias