Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Descarta Gobernador reapertura de clases presenciales ante incremento de contagios

Descarta Gobernador reapertura de clases presenciales ante incremento de contagios
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-10-2020

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó la posibilidad de reiniciar las clases presenciales en el estado, ante el incremento de contagios de COVID-19.

En un mensaje emitido por redes sociales la noche de este lunes, Alfaro Ramírez advirtió que hay incrementos de indicadores en torno a la pandemia, lo que ha sido ocasionado por el relajamiento de medidas de prevención, por lo que llamó a reforzarlas y a evitar las actividades no esenciales.

El mandatario aclaró que actualmente, tal como ocurre con las clases presenciales, no hay condiciones para reabrir más giros económicos, como antros o el ingreso de público a estadios, y es en la población joven donde especialmente están incrementando contagios.

"Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven, que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años; eso se refleja también en el hecho de que, aunque hay más contagios, también hay menos hospitalizados, porque los jóvenes son más resistentes, pero se nos olvida que esos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos, quienes están mucho más expuestos a la muerte", advirtió el mandatario.

Por esta situación, Alfaro Ramírez descartó el regreso a clases y la reapertura de más establecimientos hasta ahora no autorizados, y aprovechó para realizar recomendaciones a la población para reducir la incidencia de Coronavirus.

"Con el cambio de temporada empieza el frío, lo que significa que llega la influenza y otras enfermedades respiratorias, las cuales todavía no sabemos cómo nos afectarán si se combinan con el COVID-19; hay que aprender de las experiencias en otros lugares del mundo que hoy están sufriendo la necesidad de volver a cerrar todo", alertó el mandatario y pidió a la población vacunarse contra la influenza.

Alfaro recordó que sigue vigente el mecanismo del Botón de Emergencia, que en caso de activarse por un incremento de más de la mitad en las camas de hospitalización ocupadas por personas enfermas, o si se superan los 400 casos semanales por cada millón de habitantes, se tendrían que suspender todas las actividades económicas del estado para cortar los contagios.

El Gobernador destacó que Jalisco está en los últimos lugares a nivel nacional en tasa de mortalidad, con 40 defunciones por cada 100 mil habitantes, así como en casos acumulados y en casos activos.

Sin embargo, los casos activos de COVID-19 ya superaron los 4 mil actualmente, por lo que es importante reforzar las medidas de prevención.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias