Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Desvió 8.6 MDP, pasará 13 años de cárcel

Desvió 8.6 MDP, pasará 13 años de cárcel

Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, pasará 13 años y 6 meses en prisión, además deberá pagar 57 mil 780 pesos por haber desviado 8.6 millones de pesos de la dependencia y devolver los 8.6 millones de pesos que desvió.

La Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada decidió dar la pena máxima a Pineda Ochoa, señalando que los actos que cometió son de máxima responsabilidad.

También se dictó la reposición de 8 millones 651 mil pesos, suma que transfirió a diversas cuentas para campañas turísticas que no se realizaron, y que, en cambio, se comprobó que se cobró por particulares, entre ellos cuatro familiares.

En las declaraciones del juicio oral, se mencionó que el delito lo habría cometido por "órdenes superiores" desde la Secretaría de Administración y Finanzas, que en ese entonces dirigió Armando Villarreal Ibarra, quien hoy enfrenta otro juicio por desvíos por 293.5 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción presentó a Luis Ángel Pineda Ochoa en 2017 por los delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Ejercicio Indebido del Servicio Público, pero este último fue retirado con un amparo.

El caso llegó hasta juicio oral, en donde se planteó reclasificar el delito e incluir peculado, luego de que se comprobara con estados de cuenta que parte del dinero había sido cobrado por cuatro familiares.

La Jueza rechazó la reclasificación, pero encontró culpable a Pineda Ochoa de Desempeño Irregular de la Función Pública, y decidió dictar la pena máxima, que consiste en nueve años.

Además, añadió una agravante que incrementó la pena hasta los 13 años y 6 meses de prisión.

Esa decisión fue porque cometió el delito en repetidas ocasiones. Según la Fiscalía Anticorrupción, hasta 41 veces hasta completar los 8.6 millones de pesos.

La sentencia final fue la de que Luis Ángel Pineda Ochoa pasará 13 años de cárcel, pagará 57 mil 780 pesos y devolverá los 8.6 millones de pesos que desvió.

Por su parte, la defensa de Pineda Ochoa anunció que apelará la sentencia, toda vez que la consideraron excesiva.

Mientras tanto, Pineda Ochoa pasará en libertad hasta el 16 de julio, cuando se lea la explicación de la sentencia que se tomó por la jueza.

Primeros delitos

*Desempeño Irregular de la Función Pública

*Ejercicio Indebido del Servicio Público


Intento de reclasificación

*Peculado

*Jueza decidió no reclasificar


Sentencia:

13 años de cárcel

Pagar 57 mil 780 pesos 

Devolver los 8.6 millones de pesos que desvió






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias