Un ciudadano nigeriano se declaró culpable recientemente de operar un esquema transnacional de fraude de herencia que defraudó a consumidores ancianos y vulnerables en todo Estados Unidos.
Varias agencias federales, incluyendo el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, la Subdivisión de Protección al Consumidor y miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional están investigando el caso.
Según los documentos judiciales, Ehis Lawrence Akhimie, de 41 años, era miembro de un grupo de estafadores que enviaban cartas personalizadas a víctimas mayores en los Estados Unidos en el transcurso de varios años.
Las cartas afirmaban falsamente que el remitente era un representante de un banco en España y que el destinatario tenía derecho a recibir una herencia multimillonaria dejada para el destinatario por un miembro de la familia que había muerto en el extranjero años antes. Akhimie y sus cómplices supuestamente dijeron una serie de mentiras a las víctimas, incluyendo que, antes de que pudieran recibir su supuesta herencia, tenían que enviar dinero para las tarifas de entrega, impuestos y otros pagos para evitar el interrogatorio de las autoridades gubernamentales. Akhimie y sus cómplices supuestamente recogieron dinero de las víctimas enviadas en respuesta a las cartas fraudulentas a través de una compleja red de ex víctimas con sede en los Estados Unidos, a quienes los acusados convencieron de recibir dinero y reenviarlo a los acusados o a las personas asociadas con ellos. Las víctimas que enviaron dinero nunca recibieron ningún supuesto fondo de herencia. Al declararse culpable, Akhimie admitió haber defraudado a más de 6 millones de dólares a más de 400 víctimas, muchas de las cuales eran ancianas o vulnerables.
El 17 de junio, Akhimie se declaró culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Akhimie se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión.
Este es el segundo caso acusado relacionado con este esquema de fraude internacional. Otros siete cómplices del Reino Unido, España y Nigeria han sido previamente condenados y condenados en relación con este esquema. El 1 de noviembre de 2023, la Honorable Kathleen M. Williams sentenció a Ezennia Peter Neboh, que fue extraditado de España, a 128 meses de prisión. En Octubre. 20, 2023, el juez Williams sentenció a otro acusado que también fue extraditado de España, Kennedy Ikponmwosa, a 97 meses de prisión. Otros tres acusados que fueron extraditados del Reino Unido también recibieron sentencias de prisión. El juez Williams sentenció a Emmanuel Samuel, Jerry Chucks Ozor e Iheanyichukwu Jonathan Abraham a penas de prisión de 82 meses, 87 meses y 90 meses, respectivamente, por sus papeles en el esquema. Amos Prince Okey Ezemma fue puesto en libertad condicional en los Estados Unidos desde Nigeria y fue sentenciado en julio de 2024 a 90 meses de prisión por su papel en el plan. Por último, el 25 de abril, el Honorable Roy K. Altman sentenció a Okezie Bonaventure Ogbata, que fue extraditado de Portugal, a 97 meses de encarcelamiento por su papel en el plan.
El abogado litigante principal y coordinador transnacional de litigios penales Phil Toomajian y el abogado litigante Josh Rothman de la Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y las autoridades del Reino Unido, España y Portugal proporcionaron asistencia crítica.