Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Diputados locales cobran $1,800 por reunión de comisión

Diputados locales cobran $1,800 por reunión de comisión
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
27-02-2020

Las comisiones dentro del Congreso local se encargan de tocar temas específicos a raíz de la presentación de pronunciamientos, dictámenes, puntos de acuerdo e iniciativas.

La actual LXI Legislatura, compuesta por 25 diputadas y diputadas, cuenta con 29 comisiones y comités, por ende, a los integrantes del Congreso se les asigna la responsabilidad de conformar los grupos de trabajo. 

De acuerdo con información proporcionada por el Congreso de Coahuila vía transparencia, cada diputado, únicamente por asistir a una reunión de comisión, recibe $1,800 pesos adicionales a su sueldo. 

En ese sentido, por ejemplo, Claudia Isela Ramírez, diputada plurinominal representada por el Partido de la Revolución Democrática, ingresó, sólo en 2019, $327 mil 600 pesos por las 187 reuniones de comisión a las que asistió. 

Claudia Isela Ramírez actualmente es integrante de las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Finanzas, Hacienda, Presupuesto, Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Transparencia y Acceso a la Información, Instructora de Juicio Político y los Comités de Adquisiciones, Editorial y Gestoría y Quejas. 

En total, la legisladora perredista forma parte de 11 comisiones y 3 comités, es decir, prácticamente el 50 por ciento de todas las disponibles. 

En contraste, Juan Antonio García Villa, diputado representado por el Partido Acción Nacional, ingresó, por asistir a sus reuniones de comisión, $64 mil 800 pesos adicionales a su sueldo, lo que equivale a 39 sesiones. 

Aunque en el estudio "Satélite Político: análisis cuantitativo del desempeño del Congreso de Coahuila", no se contabilizaron los ingresos por la reuniones a las sesiones de diputación permanente, por cada una de estas los 11 legisladores que la integran perciben 2 mil pesos por reunión. 

Actualmente el primer periodo de la diputación permanente del tercer año de la LXI Legislatura está integrada por Zulmma Guerrero Cázares, Fernando Izaguirre, Lucía Azucena Ramos, Elisa Villalobos, Gerardo Aguado, Verónica Boreque Martínez, Lilia Isabel Gutiérrez, Claudia Isela Ramírez, Benito Ramírez, Édgar Sánchez y Rosa Nilda González Noriega.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias